Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) explicó que se está analizando la posibilidad que todos los asesinatos de mujeres pasen en automático a ser investigados como feminicidios.
Aseguran que si el homicidio de una mujer se tipifica como feminicidio, ese feminicidio debe tener el agravante y la penalidad más alta, que debe ser de 40 a 70 años.
#FGRInforma. Para hacer frente al crecimiento del feminicidio y lograr una mejor defensa de las mujeres, #FGR propone la penalidad más alta para este delito, para que sea de 40 a 70 años, superior a la que se aplica al homicidio calificado o agravado. https://t.co/erOTbW8Um6 pic.twitter.com/qjvzh13D13
— FGR México (@FGRMexico) February 4, 2020
Esta sanción es superior a la que actualmente se aplica en cualquier delito de homicidio calificado o agravado.
Actualmente el feminicidio está tipificado en los Códigos Penales de 28 estados y un régimen federal. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS), este delito ha crecido en un 137.5% de 2012 a la fecha.
Para catalogar un homicidio de mujer como feminicidio, actualmente se imponen siete condiciones, requisitos y circunstancias para acreditarlo como feminicidio.
¿No era al revés?
Fueron diputadas de Morena, PRD y activistas quienes dijeron “no” ante la propuesta del fiscal general Alejandro Gertz Manero para quitar el tipo penal de feminicidio del Código Penal y que nomás quede como agravante de homicidio.
“No vamos a avalar ningún retroceso, este tipo penal se consiguió con la lucha de muchas mujeres (…) El presidente ya lo ha dicho: no habrá retrocesos”, advirtió la diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad, Wendy Briceño.