Toda persona se pregunta alguna vez cómo irá a morir, ¿verdad? Seguramente la idea de adquirir una ameba mortal al lavarse la nariz con agua de la llave no pasaría por la cabeza de nadie, pero lamentablemente eso fue lo que le pasó a un hombre recientemente. Murió víctima de la ameba ‘comecerebros’.
Sucedió en el condado de Charlotte, Florida. La identidad del hombre no fue dada a conocer por las autoridades que reportaron su muerte. Lo que sí confirmaron fue que murió por la ameba ‘comecerebros’, científicamente llamada Naegleria fowleri.
Se lavó la nariz con agua de la llave y murió por la ameba ‘comecerebros’
El Departamento de Salud de Florida confirmó la muerte del hombre en un comunicado, donde además brindó una serie de recomendaciones para evitar una tragedia como la de él.
Y es que como decíamos al inicio, el hombre murió por la ameba ‘comecerebros’ que habría entrado a su organismo cuando se lavó la nariz con agua de la llave o grifo (como tú lo conozcas).
Formalmente describieron que adquirió la ameba comecerebros por “prácticas de enjuague de los senos paranasales con agua de la llave”. Es decir, el hombre se lavó la nariz con el agua del grifo y eso derivó en su infección con Naegleria fowleri.
“Hay una investigación epidemiológica en curso para comprender las circunstancias únicas de esta infección. Puedo confirmar que, lamentablemente, la infección resultó en una muerte, y cualquier información adicional sobre este caso es confidencial para proteger la privacidad del paciente”
Declaró el secretario de Prensa del Departamento de Salud de Florida a CNN
Algunas recomendaciones contra la ameba ‘comecerebros’
La muerte del hombre se dio a finales de febrero, pero como acabas de leer, la información está bastante restringida mientras se investigan a fondo las circunstancias.
Acá en Sopitas.com ya te habíamos platicado con detalle qué es la ameba comecerebros con motivo de la muerte de un niño de 8 años en Nebraska. Puedes visitar el siguiente link donde te contamos ese caso y los puntos más importantes de Naegleria fowleri.
Las recomendaciones del Departamento de Salud de Florida para prevenir una infección de la ameba comecerebros a propósito de la muerte de este hombre fueron las siguientes;
- Usar sólo agua destilada o esterilizada para lavarse la nariz. El agua de la llave debe hervirse al menos 1 minuto antes de enjuagar los senos paranasales.
- No dejar que el agua le suba por la nariz ni aspirarla al bañarse, lavarse la cara o nadar en piscinas.
- No dejar que los niños jueguen sin supervisión con mangueras o rociadores, pues podrían echarse agua en la nariz accidentalmente.
- Mantener limpias y desinfectadas las piscinas.
Nuevo miedo desbloqueado.