Lo que necesitas saber:
El ganadero podría pasar de 1 a 9 años en prisión y recibir una multa por asesinar a una especie en peligro de extinción
Y en la lamentable sección “Mundo enfermo y triste”: Un ganadero de la Huasteca Potosina mató a un jaguar y lo exhibió en redes sociales. El video se hizo viral rápidamente y generó indignación por todos lados, llegando a oídos de Profepa y ya hay una denuncia por esta situación. ¡Mega chale!
Y en San Luis Potosí: Ganadero mata jaguar y exhibe el cadáver en redes
Sucede que el pasado 12 de enero, la organización Selva Teenek compartió el video con la denuncia correspondiente. En la grabación el hombre narra que “un tigre los atacó” y lo mató, antes de exhibir el cuerpo del jaguar tirado en la tierra y amarrado con un lazo. El video está muy gacho y por acá no lo vamos a compartir, pero el sujeto finaliza diciendo: “Quien se mete con mi ganado, se mete conmigo”.
Aunque el hombre lo describe como un tigre o un ocelote, se trata de un jaguar en peligro de extinción. La vocera de la asociación indicó que no se sabe si efectivamente causó algún daño a su ganado, pero es que ni siquiera fue que invadieran su casa como para argumentar que fue en defensa, sino que se trata de un ganadero que lleva sus vacas a pastar en la sierra, y al ver que dos jaguares merodeaban su ganado, mató a uno.
Profepa denuncia el asesinato del jaguar
Por fortuna este caso ya llegó a las autoridades a las que les corresponde hacer algo. La Oficina de Representación Ambiental de la Profepa en San Luis Potosí presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público de la FGR, contra quien resulte responsable.
Señalan que todo ocurrió el mismo 12 de enero, en la Comunidad El Aquichal, municipio de Ciudad Valles, en San Luis Potosí. Además, especifican que el animal asesinado es un ejemplar de jaguar panthera onca, enlistado como especie en peligro de extinción.
Según la ley actual, el ganadero que asesinó al jaguar podría enfrentar una pena de entre 1 y 9 años de prisión, así como una sanción económica de 300 hasta 3000 días/multa.