Los ataques de odio, motivados por actitudes racistas, se hacen cada vez más visibles en Estados Unidos. Algunas veces son gritos en centros comerciales, otros insultos en la calle o en las redes sociales… pero esta vez incluyeron todavía más violencia: un sujeto fue arrestado por lanzarle ácido a la cara a un hombre hispano en las calles de Milwaukee, Wisconsin.
“¿Por qué vienes aquí e invades mi país?”, fue lo que gritó el hombre un segundo antes de atacar a Mahud Villalaz, su víctima.
Villalaz —que es un ciudadano estadounidense pero nació en Perú— sufrió quemaduras en el rostro de segundo grado. “Me siento espantado por no estar protegido en mi propio país y con mis propios vecinos”, contó en una conferencia de prensa. El ataque se dio la noche del viernes y pasó el fin de semana siendo atendido en el hospital.
Presuntamente, la discusión empezó por un lugar de estacionamiento, pero la idea de que fuera un ataque premeditado va cobrando cada vez más fuerza.
Villalaz contó que él se estacionó afuera de un restaurante mexicano para cenar, pero fue increpado al instante por un hombre blanco de 61 años. Mientras le decía que no podía estacionarse ahí, el pleito rápidamente cobró tonos raciales hasta que le lanzó una última amenaza. En un video que grabaron las cámaras de seguridad de la zona se puede observar que le lanzaron ácido directamente de una botella de metal.
#BREAKING – Video shows the moment a man was hit with battery acid. Police arrested the culprit & call it a hate crime because the victim, who is Latino, says before he was hit by the white male suspect he called him “illegal” STORY: https://t.co/WAiX44Sx9d pic.twitter.com/pb2agxS6Go
— Chernéy Amhara (@CherneyAmharaTV) November 3, 2019
“¿Quién camina por un barrio latino con una botella de ácido en la mano?”, se preguntó Darryl Morin, un abogado activista que ya tomó el caso de Villalaz.
El ácido dañó el lado izquierdo de su rostro: su cachete, la oreja y el oído interno. Su cuello también estaba decolorado por el contacto con la piel. Su ojo también quedó fuertemente dañado: está rojo, irritado y no ha recuperado la visión al 100% desde el ataque.
Al instante de tener la información, las autoridades catalogaron el incidente como un crimen de odio y arrestaron al hombre culpable. La familia de Mahud Villalaz le agradeció a la policía su rápida actuación, pero las implicaciones políticas del ataque son cada vez más fuertes. “Estoy molesta de que un racista pudiera actuar con sus pensamientos violentos contra uno de mis ciudadanos”, mencionó JoCasta Zamarripa, la representante en el Congreso.