Un hombre en Rusia se armó de valor líquido para destruir un polémico monumento en su ciudad. Un video viral, que le comienza a dar la vuelta al mundo, mostró al sujeto en la ciudad de Kostromá derribando una escultura a la letra “Z” —el controvertido símbolo del apoyo a los militares que encabezan la operación en Ucrania.
La cosa es que esa protesta no solo ha provocado millones de views en las redes sociales. También terminó con el protagonista arrestado.
Según los reportes policíacos, traducidos al ingles por el Moscow Times, el hombre había consumido bebidas alcohólicas antes de destruir el monumento militar a la polémica letra “Z” en Rusia.
Esa valentía líquida le permitió empezar la protesta, pero también le impidió hacerla de una manera… digna, digamos. En el video vemos que el hombre intenta al menos cuatro veces tirar la letra; la empuja con manos, pies y con todas sus fuerzas. Finalmente, en el quinto intento, logra que se rompa la parte baja para que termine tirada en el piso.
Dos hombres se le acercan y se termina la grabación que comenzó a hacerse viral en VK, la red social rusa.
Finalmente, el sujeto de 51 años sería arrestado en ese mismo lugar por destruir el monumento a la letra “Z” que es, en realidad, toda una inversión. Mide más de dos metros, se encuentra iluminada todos los días y además está decorado con otros símbolos de victorias militares en la historia de Rusia.
¿Qué significa la letra “Z” para Rusia?
La letra Z es toda una historia del simbolismo en una guerra.
Para empezar, valdría la pena mencionar que no es una letra exista en el alfabeto cirílico de Rusia. Sin embargo, sus tropas comenzaron a usarla en los tanques que llevaron al conflicto armado con Ucrania. Algunos expertos militares aseguran que la pintaban —con brillante pintura blanca— para identificarse.
Supuestamente, la Z es por “Za pobedu”, una traducción de “hacia la victoria”.
Conforme avanza la lucha con Ucrania, la letra Z se ha convertido en todo un símbolo de apoyo militar a Rusia. Algunos grupos venden playeras o gorras. Personas que están a favor de la operación en el país vecino la pintan en sus coches y algunos atletas rusos la han usado en su uniforme.