Holi, no es únicamente ese saludo que absurdamente usamos con cara de tontuelos cuando vemos a alguien, sino un festival de colores por la llegada de la primavera celebrado en la India, Guyana y Nepal.

Es una celebración del renacimiento de la tierra. En la India, y sobre todo en la parte norte del país, la esperanza se encarna en Holi, un día en que están empapados pueblos enteros, literalmente, en color. Ya sea salpicando vecinos, desconocidos y edificios el aire se llena de gulal, un pigmento en polvo que viene en todos los colores imaginables.

Pero los colores no son las únicas muestras de la festividad, desde una perspectiva cultural, este día se borra el sistema de castas. Durante la luna llena del mes de Phalgun , (más o menos en marzo), la India es un mundo diferente. Las personas inundan las calles con contenedores de pintura y pistolas de agua y baldes de gulal. Los niños tiran de los adultos , empleados echen en jefes, e incluso los más altos funcionarios del gobierno son presa.

Tres día de igualdad, felicidad e inversión de roles. En algunas áreas , los niños pasan el día diciendo a sus padres qué hacer. Los hombres y las mujeres pueden participar en la batalla simulada con las mujeres. Y el color oculta todas las líneas de clase. Con los ricos y los pobres disfrazados por igual, en Holi la casta desaparece.

Leyenda

La leyenda dice que la celebración surgió cuando el príncipe Prahlada venerando al dios Visnú desafió a su padre. Prahlada condenado por su padre fue llevado a la hoguera de la mano del demonio de la encarnación de mal, Joliká, pero la intervención del dios Visnú salvó a Prahlada y produjo la muerte de Joliká en la hoguera.

Celebración

En muchas áreas, la fiesta comienza temprano, con una recreación de ahorro de Vishnu de Prahlad (la destrucción de Joliká).

Día 1 – El día de luna llena (Holi Purnima) polvo de color y agua están dispuestas en pequeñas macetas de latón sobre un thali. La celebración comienza con el miembro varón de más edad que rocía color en los miembros de su familia.

Día 2 – La noche anterior, o en las horas previas al amanecer antes del evento principal , la gente enciende hogueras frente a sus hogares , lo que significa que las llamas que mataron Joliká y la prueba del poder de Vishnu. Algunos hacen ofrendas de alimentos , mientras que otros queman alguna estatua de Joliká. Esto también se conoce como “Puno”. Las madres con sus bebés toman cinco rondas en una dirección hacia la derecha para buscar la bendición del Dios del fuego.

Día 3 – Este día se conoce como “Parva” y este es el último y último día de las celebraciones de Holi. En este día en polvo de color y el agua se vierte en cada deidad. Radha y Krishna son adorados y manchadas de colores.

    

Es imposible huir de la celebración más colorida del año. Las calles se llenan de fiestas espontáneas en las que todo el mundo está invitado a un trago de bhang(una bebida hecha a base de hojas de mota), que según la tradición es un regalo del mismísimo dios Shiva.

Holi , con sus fuegos y colores, y su ruptura con decoro, celebra la victoria del bien sobre el mal , el renacimiento y la renovación , y de alguna manera , en medio del caos alegre, la evaporación improbable de las definiciones sociales tradicionales de la India . Ricos y pobres, altos y bajos, jóvenes y viejos, hombres y mujeres por igual celebran juntos.

Al grito de “No te enojes, es Holi”, todo está permitido.

Vía: Infobae, Wikipedia, Globalnews

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios