Este 1 de marzo de 2022, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofrecerá desde el Capitolio el discurso del Estado de la Unión. Este año, este discurso será ofrecido en varios contextos: el de la pandemia de COVID-19, el conflicto entre Ucrania y Rusia, etc.
Desde 1960, cada que el presidente de Estados Unidos ofrece este discurso ante ambas cámaras del Congreso, se elige a un miembro del gabinete para que no acuda al evento y se mantenga seguro en algún lugar alejado. Esta es la persona conocida como Sobreviviente Designado.
¿De qué va esto? ¿Qué implica? Acá te contamos…
¿Quién es el Sobreviviente Designado?
Por cuestiones de seguridad, bajo ningún motivo el presidente de Estados Unidos debe estar en el mismo lugar que todo su Gabinete inmediato debido a que si ocurre algún ataque o accidente, tiene que haber una persona disponible que asuma el poder de manera interna.
Este justo es el papel del Sobreviviente Designado.
Si cuando el presidente Joe Biden esté dando su discurso, ante ambas Cámaras del Congreso y ante su Gabinete directo ocurre un ataque o un atentado contra el Capitolio, habrá un funcionario/funcionaria designada que no estará presente y que podría tomar las riendas de la presidencia. Esto se ha llevado a cabo desde 1960 y desde 2005 también se aplica para el Congreso, una persona sobreviviente que pueda reconstruir el poder legislativo.
Para este año, durante el primer discurso del Estado de la Unión del presidente Joe Biden, la sobreviviente designada será Gina Raimondo, actual secretaria de Comercio.
Entonces, la o el funcionario designado como el sobreviviente designado tiene que estar un sitio lejano, incluso fuera de Washington, bajo medidas estrictas de seguridad justo en el momento en que el presidente ofrece el discurso. Esta persona es elegida por el presidente.
Antes de 1980 la persona que era designada como sobreviviente designado no era anunciada por cuestiones de seguridad. Es por eso que el primer sobreviviente designado se considera a Samuel R. Pierce (hijo), quien en 1984 era secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano.