Recientemente al exterior del juzgado del penal Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, en el Estado de México, la madre y familiares de Roxana Ruiz se manifestaron para exigir su liberación. La joven de 21 años está acusada de matar a quien es su presunto agresor sexual y quien además intentó matarla.
El pasado 8 de mayo un sujeto la violó y luego intentó matarla por lo que en un intento por defenderse, lo asfixió con una camiseta. Roxana fue detenida y la enviaron a prisión preventiva acusada de homicidio y de cortar el cuerpo de su agresor.
Libertad para Roxana
La audiencia del caso de Roxana Ruiz estaba programada para este 6 de septiembre a la 1 de la tarde en el Penal Neza-Bordo pero a fin de cuentas no se pudo llevar a cabo y se pospuso.
¿Qué fue lo que pasó? Desde el penal Roxana escribió una carta para su mamá, misma que ha sido retomada por varios colectivos, en la que explica qué fue lo que pasó.
Al terminar de trabajar, el 8 de mayo unas mujeres que trabajan frente a su puesto de papas le invitaron unas cervezas. Ella accedió, solo tomó una y se fue. En ese momento apareció un hombre que ella conocía de vista y se ofreció a acompañarla hasta su casa.
Después explicó que vivía muy lejos y que lo dejara dormirse en su cuarto, a lo que por miedo accedió. A pesar de que puso una colchoneta en el piso, el sujeto se subió a la cama y la violó.
Para defenderse le dio un golpe en la nariz por lo que el hombre sangró y la amenazó con matarla. En un momento de distracción ella tomó una camiseta y lo asfixió. Después fue detenida por la policía de Nezahualcóyotl por homicidio, a pesar de que denunció ser violada, no le tomaron fotografías ni su declaración. El Ministerio Público señalo que tanto Roxana como su agresor estaban ingiriendo bebidas alcohólicas.
Roxana es originaria de Oaxaca, del municipio de Pinotepa, pero llegó al Estado de México con su esposo y su hijo hace casi 7 años. Se separó de su pareja y tenía un puesto de papas fritas para mantenerse.
La joven de 21 años y su mamá afirman que si ella no se hubiera defendido en ese momento probablemente sería una cifra más de feminicidio. Señala que sabe que hay altas probabilidades de ser condenada por defender su cuerpo y por haber castigado a su agresor.
Fuera del penal su familia y activistas exigen su liberación.