Lo que necesitas saber:
Los hermanos Lyle y Erik Menéndez asesinaron a sangre fría a sus padres en 1989 con una escopeta.
¿Por que tantos andan buscando qué ocurrió con estos sujetos? Esta vez les queremos contar la historia real del crimen que cometieron los hermanos Lyle y Erik Menéndez en California, Estados Unidos, en 1989, cuando decidieron matar a sus padres.
¿Cuál es la historia real del crimen de los hermanos Lyle y Erik Menéndez?
De acuerdo con diferentes medios que han investigado este crimen, entre ellos BBC, los hermanos Lyle y Erik Menéndez asesinaron en 1989 a sus padres en Beverly Hills, California, un caso que causó revuelo en Estados Unidos por la manera en que los entonces jóvenes, de 18 y 21 años, habían actuado a sangre fría y porque se trataba de una familia reconocida en el mundo del espectáculo.
Y es que su padre, José Menéndez, era un importante ejecutivo de Hollywood, pero sus hijos decidieron acabar con él y con su esposa Kitty disparándoles a quemarropa con una escopeta que los hermanos habían comprado tan sólo unos días del ataque.
En total, su papá recibió seis disparos y su madre diez en la mansión que la familia tenía en Beverly Hills.
La coartada de los hermanos
Después de matar a sus padres, Lyle y Erik Menéndez llamaron a la policía y aseguraron que habían encontrado a sus padres asesinados en su casa, luego de que ellos supuestamente habían ido a ver una película en el cine.
Sin embaaargo, quedaron al descubierto cuando la novia de un psicólogo que había estado tratando a Erik Menéndez avisó a la policía que el joven había amenazado a su pareja.
Mala decisión por parte de Erik, pues el terapeuta grababa todas sus sesiones y en ellas él hablaba de los asesinatos de sus padres, por lo cual pudieron utilizarse como pruebas ante la corte.
¿Por qué mataron a sus padres?
Ya comenzados los juicios en su contra, se manejaron dos posibles explicaciones de por qué los hermanos Lyle y Erik Menéndez habían matado a sus padres a tiros con una escopeta dentro de su casa.
Por una parte, los fiscales del gabacho argumentaron que los jóvenes habían cometido los crímenes para heredar de una vez el patrimonio millonario de sus padres.
Peeero, por otra parte, los abogados de los jóvenes aseguraron que los asesinatos habían ocurrido en venganza por el abuso sexual que habían sufrido por parte de su padre.
¿Qué pasó? Los defensores nunca pudieron demostrar esto en los tribunales.
Separaron a los hermanos Lyle y Erik Menéndez
Los juicios de los hermanos duraron entre los años 1993 y 1995 y al final fueron condenados a cadena perpetua. Pero además, por ser cómplices en el crimen, las autoridades de Estados Unidos decidieron separarlos en 1996, pues temían que planearan escaparse juntos.
A partir de ese momento, según el periodista Robert Rand, no volvieron a verse, ni hablaron por teléfono, solamente se escribían cartas y jugaban ajedrez enviando sus movimientos de esta manera.
Sería hasta 2018 que las restricciones de seguridad de Lyle Menéndez disminuyeron y fue trasladado de la prisión estatal de Mule Creek, en el norte de California, a RJ Donovan, en San Diego, donde su hermano Erik estaba, encontrándose nuevamente.
Ahora, en 2024, se ha confirmado que el próximo 19 de septiembre se estrenará una miniserie en Netflix donde se abordará esta historia que en su momento conmocionó todo Estados Unidos.
Por acá también les dejamos todos los detalles de lo que se podrá ver en la plataforma: