Lo que necesitas saber:
El primer PREP se organizó en 1994. Antes los resultados se tomaban a través del Sistema de Información de los Resultados Electorales Preliminares (SIRE).
Sin tanta tecnología y pocos recursos en 1994, el primer Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fue más difícil organizarlo y tardó más tiempo, y si no nos creen, acá les queremos contar la historia de este sistema creado por Instituto Federal Electoral, hoy INE.
La historia del primer PREP
El sistema anterior al PREP
Antes que nada, hay que mencionar que antes de que existiera el PREP, según el Instituto Nacional Electoral, el IFE contaba con el Sistema de Información de los Resultados Electorales Preliminares (SIRE), pues en 1991, se decidió que se darían a conocer en cuanto antes los resultados preliminares de las elecciones, tomando en cuenta las actas de escrutinio y cómputo de las casillas de los Consejos Distritales.
De esta manera, el Instituto Federal Electoral creó un sistema que consistía en que, una vez se recibían los resultados de las casillas y se leían en voz alta en cada distrito por las autoridades electorales, se transcribían por medio de un equipo de fax a las instalaciones del SIRE.
Luego esta información se verificaba y, en los casos de información dudosa, se pedía de nuevo su transmisión. Ya revisados los datos, se entregaban al área de captura para su procesamiento y entonces se enviaban a las redes de comunicación de las autoridades del IFE, a los partidos políticos y a los medios de comunicación.
Todo este procedimiento duró 72 horas ininterrumpidas y se procesaron 71.82 % de las casillas.
El primer PREP
Fue en 1994 que la Dirección General del IFE creó e implementó por primera vez el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el principal objetivo de recoger el mayor número de resultados de la totalidad de las casillas tanto a nivel nacional, estatal, distrital y por circunscripción conforme iban llegando a las sedes de los Consejos Distritales del país.
Para hacer esto, se basaron en los resultados que se generaron de volada al cierre de las casillas, tomando como principal fuente de datos las primeras copias de las actas de escrutinio hechas por los funcionarios de casilla.
Estas copias se colocaron en sobres con las siglas PREP y se enviaron a los Consejos Distritales correspondientes. Igual la coordinación general electoral diseñó una red de transmisión que tuvo como punto de partida los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT), los cuales se instalaron en cada uno de los distritos.
Justo en cada uno de estos 300 centros, la transmisión de los datos de las actas se hicieron por vía telefónica utilizando seis mil 600 equipos Terminales de Captura Remota (TCR) y siete mil 347 líneas telefónicas. Además, se instaló un Centro Nacional de Recepción de Resultados Electorales Preliminares principal y otro alterno para cubrir cualquier problema.
Igual se usaron medidas de seguridad como la instalación de una planta de energía eléctrica de emergencia, y también el equipo de computo contó con unidades de energía ininterrumpida.
En este caso, la información se difundió en diferentes formatos, terminales computacionales, pantallas de televisión, medios magnéticos e impresos.
Al final, el PREP tardó en hacerse casi cuatro días y logró contabilizar unas 88 mil 939 casillas, lo que representó el 92.27 % de ellas.
Las mejoras de 1997
Ya para 1997, se diseñó un nuevo PREP tras analizar los anteriores sistemas y sus fallas, concluyendo que se necesitaba un sistema de cómputo redundante y de alta disponibilidad que permitiera la operación continua durante el proceso electoral, con características como las siguientes:
- Un equipo de uso rudo que pudiera procesar toda la información en un
menor tiempo. - Integridad y máxima seguridad de los datos en todo momento, tanto en el transporte como en el procesamiento de los mismos.
- Contar con un equipo de dimensiones tales que pudiese realizar el trabajo en 90 minutos, para que en las horas de mayor afluencia de datos no se saturara, evitando así cualquier tipo de retrasos.
- Mantener un constante flujo de información en las tareas, así como contar con los esquemas necesarios para la replicación de dicha información.
De esta manera, se contempló la instalación de 300 Centros de Acopio y Transmisión de Datos, uno en cada distrito, y en cada uno de ellos una red de terminales administradas por una controladora, además se consideró otra para que funcionara como respaldo.
Cada una de estas controladoras utilizaba una impresora para obtener el comprobante de la transmisión.
En total se usaron tres mil 660 terminales de captura remota, 714 terminales controladoras, 714 impresoras, mil 650 líneas telefónicas.
Igual se instaló el Centro Nacional de Recepción de Resultados Electorales Preliminares, uno principal y otro alterno; los dos con equipos de cómputo que recibieron los datos electorales.
Así, en las elecciones federales de 1997, por primera vez en la historia de México, los resultados preliminares de las votaciones de las elecciones federales se anunciaron inmediatamente, casilla por casilla, a través de internet, tanto en la noche de la jornada electoral, como a la mañana siguiente.
En esa ocasión, el PREP terminó a las 15:38 horas del siete de julio, registrando un 87.2 % de las casillas instaladas de todo el país.
Esta es la historia del PREP, de cómo se hacía hace 10 años y el tipo de obstáculos con lo que tenían que lidiar las autoridades electorales en aquel tiempo.