El nombre de este animal es digno de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos y su historia es bastante interesante.
El Oryx es un genero de mamíferos que son antílopes con aspecto de caballo. Este animal es reconocido como órix, órice, antílope órice o gacela órice. Pero ¿qué tiene que ver con Qatar?
El oryx es un animal muy representativo para Qatar, tanto que las autoridades han salvado a la especie de la extinción gracias al establecimiento de reservas naturales.
El óryx en Qatar
El oryx leucoryx es el oryx árabe que se extinguió en estado salvaje en 1972. Fue hasta 1982 cuando fue reintroducido en Omán pero se topó de frente con la caza furtiva y volvió a perecer.
A partir de 2011 la población salvaje total es de poco más de mil ejemplares mientras que al menos 6 mil están en cautiverio. En ese mismo año la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) rebajó su categoría de extinto en estado salvaje a una especie vulnerable, siendo así la primera especie en lograrlo.
En Qatar la idea de entrarte a su preservación comenzó en 1964 con el jeque en turno. Resulta que salió a caminar al desierto y se encontró con este animal. Años después grupos en Qatar se mostraron interesados en la preservación del óryx y en 1979 se estableció la primera reserva en el área de Al-Shahhaniya con 17 ejemplares.
Ya para los años 90 el gobierno de Qatar estableció agencias gubernamentales que se encarga solamente de la cría y el cuidado del oryx e inauguró la Reserva al Asharej en el norte y la Reserva Al-Masehabya al suroeste.
Pero no crean que pasó como en la Ciudad de México que los zoológicos están medio abandonados. En Qatar a las reservas de conservación les dieron equipos sofisticados, laboratorios y además personal veterinario especializado solo en ese animal.
Y a pesar que el oryx ha visto una salvación en Qatar, no todo es perfecto. Hace no mucho tiempo un video se hizo viral en redes sociales. Mostraba un ejemplar de oryx árabe comiendo plástico.
La presidente de los Museos de Qatar, Sheikha Almayassa Al Thani, explicó que el oryx árabe es un ícono nacional para Qatar y es triste ver como la contaminación plástica en la naturaleza los afecte después de años y años de lucha para evitar su extinción.
Solo para dimensionar qué tan importante es el oryx es el símbolo de la aerolínea nacional Qatar Airway y fue la mascota de los Juegos Asiáticos de 2006. Cada año las reservas en Qatar logran la producción de entre 75 y 100 crías.