Esta vez, en Joyas de la CDMX, les queremos contar la historia que hay detrás de las glorietas de la avenida Paseo de la Reforma, aprovechando que sigue en suspenso el futuro de dos de ellas actualmente: la del Ahuehuete (antes de la Palma), y la de Cristobal Colón (ahora de las Mujeres que luchan).

La construcción del Paseo de la Reforma

Comencemos por contarles los inicios del Paseo de la Reforma: De acuerdo con el apartado “Cronología: siglo y medio de historia” de Francisco Ruiz Herrera, dentro del libro “Nuevo rostro de la ciudad”, fue en 1784 que comenzó la historia de esta vialidad, pues el virrey Bernardo de Gálvez mandó a construir el Castillo de Chapultepec (acá les contamos un poquito más de este lugar).

Y es que esta avenida no existiría si no se hubiera alzado este palacio, ya que en 1864, el emperador Maximiliano de Habsburgo decidió abrir un camino que facilitara su llegada desde éste, donde había decidido vivir, hasta el antiguo palacio virreinal, en el centro de la ciudad.

Foto: Colección Aurelio Escobar vía Fototeca Nacional // La historia detrás de las glorietas de Reforma.

Luego, en 1852, la escultura de Carlos IV se colocó al inicio del Paseo de Bucareli, punto desde el que comenzaría años después el trazo del llamado “Paseo del Emperador”, diseñado por el arquitecto Ramón Agea y ejecutado por el ingeniero austriaco Luis Bolland.

Sin embargo, hay que mencionar que en 1866 se prohibiría el paso del público general, a menos de que se tuviera un permiso del monarca.

Esto hasta 1872, cuando la calzada recibió el nombre de “Paseo de la Reforma” y dejó de ser un camino exclusivo.

Los primeros arreglos

Como cuenta Francisco Ruiz Herrera, en sus inicios, el Paseo era solamente un camino entre pastizales; algo que igual menciona Julieta Campos en “El paseo recuperado. Paseo de la Reforma: un eje hacia la modernidad”: “no pasó de ser, quizá por los dos escasos años que pudo disfrutarlo (Maximiliano de Habsburgo), un camino a campo traviesa sin ninguna huella de estructuras urbanas”.

Foto: Archivo Casasola vía Fototeca Nacional // La historia detrás de las glorietas de Reforma.

Pero así como cambió varias veces de nombre (Paseo del Emperador, Paseo Imperial, Calzada Degollado, Calzada de Chapultepec y Paseo de la Reforma), esta avenida, tras la muerte del austriaco, tuvo muchas transformaciones.

Por ejemplo, durante la presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada, entre 1872 y 1876, se le dio forma a los andadores laterales, se plantaron fresnos y eucaliptos, se trazaron cinco glorietas, y se colocaron bancas de cantera, además de que se amplió en 1873.

Foto: Archivo Casasola vía Fototeca Nacional // La historia detrás de las glorietas de Reforma.

Y años después, en 1888, Francisco Sosa propuso a Porfirio Díaz que los estados donaran esculturas de patriotas y personajes destacados de la historia de México para que se colocaran a lo largo de la avenida.

De hecho, ese mismo año comenzaron a construirse los pedestales para un total de 38 figuras y también para jarrones de bronce labrados con escenas de inspiración clásica, diseñados por Gabriel Guerra.

Foto: Archivo Casasola vía Fototeca Nacional // La historia detrás de las glorietas de Reforma.

Así, con el paso de los años, fueron dándose más y más cambios; y lo más importante, se alzaron enormes y hermosos monumentos en cada una de sus glorietas… ¿Quieren conocer su historia?

La historia de las glorietas del Paseo de la Reforma

El Caballito

¿Lo han visto enfrente del MUNAL? Empezamos con la figura con la que inició el trazo del Paseo de la Reforma y quizá lo que no sepan es que el “Caballito”, el cual representa al rey Carlos IV de España, estaba en un principio en el centro del Zócalo, el cual fue encargado por el virrey Miguel de la Grúa Talamanca, quien gobernó Nueva España de 1794 a 1798.

Sí, la creación de Manuel Tolsá se colocó en la Plaza Mayor el 9 de diciembre de 1803, pero en 1822 tuvo que trasladarse a la Real y Pontificia Universidad de México porque se temía que la gente la destruyera por el impulso de la Independencia.

Sería hasta 1852 que la escultura del monarca español, por órdenes del presidente Mariano Arista, se colocaría en la intersección de Bucareli y Reforma.

Los Indios Verdes

Antes de seguir, hay que destacar que sobre el Paseo se pusieron las representaciones de los tlatoanis Izcóatl y Ahuízotl, por petición de Vicente Riva Palacio en 1878.

Entonces se colocaron estas figuras sobre la vialidad en 1892, pero las personas comenzaron a llamarlas “momias aztecas”; y luego, al tomar una coloración verde, las bautizaron como los “Indios Verdes”, llevándolas a la Viga en 1898 por el rechazo de la gente.

El monumento a Cristóbal Colón

La historia del ahora polémico monumento a Cristóbal Colón comenzó en 1877, cuando se colocó en la avenida Paseo de la Reforma, el cual fue esculpido por el francés Charles Cordier.

Y si se han preguntado quiénes rodeaban al llamado descubridor de América, les contamos que estaba acompañado por las figuras de los frailes Diego de Deza, Juan Pérez de Marchena, Pedro de Gante y Bartolomé de las Casas.

Ahora, por si no lo sabían, la escultura se ha retirado porque era el punto central donde se daban protestas por los derechos indígenas.

La figura de Cuauhtémoc

En 1887 se inauguraría el Monumento a Cuauhtémoc, diseñado por el ingeniero Francisco M. Jiménez y construido por Ramón Agea. Aunque el bronce de la figura y de uno de los altorrelieves es obra del escultor Miguel Noreña, y el otro de Gabriel Guerra. Mientras que los ocho leopardos o jaguares son creación de Jesús F. Contreras, aunque Carlos Martínez Assad asegura que son de Indalecio Calvo.

Eso sí, no muchos estuvieron de acuerdo con este monumento, como el poeta Manuel Gutiérrez Nájera, quien aseguró que quien merecía más un monumento sobre Paseo de la Reforma era Benito Juárez; porque, según él, Cuauhtémoc representaba “una raza vencida” y el nacido en Oaxaca el inicio de una nación.

Finalmente, en 2004, se movió la figura por la construcción de la Línea 1 del Metrobús sobre la avenida Insurgentes.

La Palma

La historia de esta glorieta tiene muchas versiones. Por ejemplo, una de ellas dice que el plan original era que se colocara en ésta un monumento a Miguel Hidalgo, para que estuviera cerquita del Ángel de la Independencia. Pero en lo que se desarrollaba el proyecto, las autoridades decidieron colocar una palmera para que no se viera abandonado este espacio.

Foto: Archivo Casasola vía Fototeca Nacional // La historia detrás de las glorietas de Reforma.

Otra versión cuenta que desde un inicio se pensó colocar el árbol. Y una más que, para las celebraciones del centenario de la Independencia, se decidió sólo construir el Ángel, por lo que ya no supieron qué poner en la otra glorieta y decidieron plantar la palmera.

Sea cual sea la historia verdadera, la glorieta de la Palma duró más de 100 años en el Paseo de la Reforma, hasta que en 2022 se informó que estaba enferma y la retiraron (pero ese chisme se los contamos acá).

El Monumento a la Independencia

Desde 1877, Don Porfirio acordó que se levantaría un monumento en honor a la Independencia de México, por lo que se aprobó un proyecto del arquitecto Ramón Rodríguez Arrangoity.

Sin embargo, en 1886, se lanzó una nueva convocatoria; sólo se pedía que se usaran los mejores mármoles de México, incluir a Miguel Hidalgo, o a un grupo de héroes.

Foto: Colección Aurelio Escobar vía Fototeca Nacional // La historia detrás de las glorietas de Reforma.

Y aunque ganó el proyecto de unos arquitectos gringos, el presidente decidió en 1900 que se desarrollara el de Antonio Rivas Mercado, quien se inspiró en otros monumentos europeos, como en las columnas de Trajano y Antonina en Roma. Aunque Assad cree que igual se basó en el proyecto del Monumento a los Girondinos, en Burdeos.

Sería un año después, en 1901, que en la cuarta glorieta (ahora quinta) empezaría su construcción, la cual no fue fácil, ya que la cimentación se desplomó en 1906 y tuvo que construirse una nueva al año siguiente.

¿Cómo está conformado el monumento?

La figura central (a diferencia de lo que muchos creen) es Miguel Hidalgo, la cual está acompañada de una escultura que representa la “Historia”, así como por una mujer que simboliza la “Patria”. Y detrás de este conjunto se lee la frase “La nación a los héroes de la independencia”, y al frente los años de proclamación y consumación de la Independencia: 1810-1821.

Foto: Colección Familia Álvarez Bravo y Urbajtel vía Fototeca Nacional // La historia detrás de las glorietas de Reforma.

Luego, en el basamento, están cuatro estatuas que representan la Paz, la Ley, la Justicia y la Guerra, además de un león que es conducido por una figura que simboliza, según Assad, “la poderosa voluntad del pueblo encadenada por la fuerza superior de la ley”.

Alrededor de Miguel Hidalgo, en un peldaño más abajo, están Morelos, Guerrero, Mina y Bravo. Y cabe señalar que no se incluyó una de Agustín de Iturbide; solamente su nombre en la columna junto al de otros personajes de la Independencia.

La Victoria Alada

El Ángel de la Independencia está hecho de bronce, tiene seis metros y 70 centímetros de altura, un peso de siete toneladas, y está forrada de laminillas de oro. Mientras con la mano derecha sostiene una corona de laurel, con la izquierda un pedazo de la cadena que “nos ligara a España”.

Foto: Archivo Casasola vía Fototeca Nacional // La historia detrás de las glorietas de Reforma.

Ya en la parte de abajo, hay una puerta con un medallón de rostro de mujer (que se dice es la hija mayor de Rivas Mercado), y que conduce al interior de la columna, donde se encuentra una escultura de Guillén de Lampart, un irlandés a quien se le considera precursor de la Independencia.

En fin… El monumento completo costó dos millones de pesos y se inauguró el 16 de septiembre de 1910.

Algunas curiosidades…

  • El Ángel de la Independencia estuvo inspirado por la “Victoria de Samotracia”, la cual está en el Museo de Louvre.
  • El 16 de septiembre de 1925, se depositaron los restos de los héroes de la Independencia en las criptas de la columna del monumento; aunque no se llevaron los de Agustín de Iturbide.
  • Emilio Portes Gil, entonces presidente interino, decidió establecer una guardia de honor para rendir un homenaje perpetuo. Se indicó que se haría todos los días, de 12:00 a 12:30, frente a una lampara que debía arder siempre.
  • El 28 de julio de 1957, un sismo de magnitud 7.8 provocó que el Ángel cayera y se partiera su cabeza y uno de sus brazos, teniendo que restaurarse y volviéndose a colocar en 1958.
Foto: Archivo Casasola vía Fototeca Nacional // La historia detrás de las glorietas de Reforma.

La Diana Cazadora

La glorieta que sigue es la llamada Flechadora de la Estrella del Norte (mejor conocida como la Diana Cazadora), la cual fue diseñada por el escultor Juan Olaguíbel y que se inauguró oficialmente el 10 de octubre de 1942.

Aunque hay que destacar que esta escultura no se colocó desde un inicio en el Paseo de la Reforma, pues su historia comenzó en la entrada del Bosque de Chapultepec, pero las obras del Anillo Periférico la llevaron al Parque Ródano, donde se quedó 18 años.

Sería hasta 1992 que se ubicaría en el Paseo, pero antes de eso, su desnudez provocó varias polémicas, por lo que le pusieron un calzón por influencia de Soledad Orozco, esposa del presidente Manuel Ávila Camacho. Pero bueno, esa historia se las contamos mejor en esta otra nota.

La Fuente de Petróleos

Después de la construcción del Anillo Periférico, en 1952, se colocó una fuente conmemorativa de la Expropiación Petrolera sobre el Paseo de la Reforma.

Foto: Colección Nacho López vía Fototeca Nacional // La historia detrás de las glorietas de Reforma.

También para este proyecto, la figura central, que representa la “Patria”, quedó a cargo de Juan Olaguíbel y la modelo fue Elvia Martínez, quien posó igual para la Diana Cazadora.

La extensión del Paseo de la Reforma

Mientras se daba la construcción de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, el mayor proyecto del presidente Adolfo López Mateos (1958-1964), el Paseo de la Reforma se extendió hacia el este.

Esta prolongación va desde el Caballito hasta el entronque con las calzadas de Guadalupe y de los Misterios, tiene una longitud de tres kilómetros, cuenta con dos arroyos de 14 metros de ancho y dos laterales de siete metros cada una, así como otras 40 esculturas de próceres y 50 jarrones de bronce.

Foto: Fototeca Nacional // La historia detrás de las glorietas de Reforma.

Para esto, el gobierno adquirió 185 mil metros cuadrados de terrenos baldíos y 166 mil metros cuadrados de superficie construida, lo cual trajo el desalojo de cuatro mil 504 personas, las cuales fueron reubicadas en las unidades habitacionales de Santa Cruz Meyehualco y Nonoalco-Tlatelolco.

El objetivo era descongestionar las calles del centro, así como conectar varias colonias de la Ciudad de México. “Se beneficiaba sobretodo al norte de la capital, que siempre estuvo más olvidado”, comenta Martínez Assad.

Foto: Colección Incremento Acervo vía Fototeca Nacional // La historia detrás de las glorietas de Reforma.

Fue hasta el 21 de noviembre de 1964 que se concluyó la prolongación del Paseo de la Reforma, con la cual se sumaron otras glorietas: en la de Violeta se colocó el monumento a Simón Bolívar; en la de Santa María la Redonda, la estatua de José de San Martín; y en la de Nonoalco, el monumento de Cuitláhuac.

Además, se creó la Plaza de la Reforma, al lado oeste del paseo, en el cruce con la avenida Hidalgo, donde se colocó la estatua de Francisco Zarco.

Foto: Archivo Casasola vía Fototeca Nacional // La historia detrás de las glorietas de Reforma.

Y por último, años después, la avenida también se extendió hacia Polanco y Santa Fé.

¿Conocían alguno de estos datos de la historia del Paseo de la Reforma?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios