Lo que necesitas saber:
Buscamos a los médicos que aparecen en el video bailando un vals con una paciente que cumplió XV años. Acá les contamos la historia.
En los últimos días del 2023 en redes sociales se hizo viral el video de médicos residentes bailando el vals con una paciente que cumplió XV años en un hospital.
¿Qué hay detrás? ¿cuál es la historia? En Sopitas.com buscamos al médico que grabó el video y a uno de los internos que aparecen bailando para conocer el contexto. Pásenle.
“Además de médicos, somos personas”
Hace unos cuantos días en TikTok se publicó un video que nos conmovió bastante: 5 médicos aparecen bailando vals, como chambelanes, toman a una paciente y bailan con ella.
Logramos platicar con el médico que grabó y publicó el video, además de con uno de los médicos que aparecen bailando para conocer el contexto de lo que pasó.
Arturo Morales es médico interno del Hospital General Regional 220 del IMSS que está en Toluca, en el Estado de México, en donde se desarrolla esta historia.
Todo comenzó cuando la paciente ingresó al área de urgencias, un día antes de que se publicara el video en redes sociales. Le tienen que preguntar todos sus datos y uno de los doctores del área de pediatría le preguntó su edad.
La paciente respondió que tenía 14 pero casi 15, porque al día siguiente era su cumpleaños. Por cuestiones de su padecimiento tuvo que quedarse internada y aquí comienza la magia.
“A lo que el doctor Juan le dice no te preocupes, aquí tenemos chambelanes y se te va a hacer tu vals. Mira, el doctor de allá, el doctor de allá. Todos los doctores van a ser tus chambelanes. Y pues a lo dicho, hecho: se quedó en el hospital, están los chambelanes y va a haber vals“.
Y órale. El doctor Arturo nos cuenta que con ayuda del doctor Juan, todos los residentes que participaron se juntaron, ensayaron una vez y se fueron con la paciente.
“El resto está en el video. La verdad es que la paciente y la familia soltaron unas cuantas lágrimas y también lograron conmovernos un poco. Esto ayuda a saber que estamos haciendo un buen trabajo”, cuenta con una sonrisa en la cara.
El estado de ánimo del paciente ayuda muchísimo a su recuperación
Seamos sinceros, de por si los hospitales no son lugares muy agradables que digamos y se pone peor si estás ahí por una enfermedad en un día importante.
“Mantener a los pacientes felices y animados es una parte importante de su tratamiento. Ayuda a que se recuperen más rápido, ayuda a que no la pasen mal, ayuda a que se lleven un buen sabor de boca y que ellos quieran regresar al médico y estar siempre sanos“, explica el médico Morales.
Señala que si bien este tipo de actos podrían parecer pequeños a simple vista, en realidad generan cambios en el paciente, en su familia y en el resto de las personas que reflexionan sobre la empatía y el cuidado integral de los demás.
“Somos médicos, pero también somos personas y somos humanos. Invito a las demás personas a realizar este tipo de acciones que, aunque parezcan poco, generan mucho“, cierra.
Los chambelanes, en orden de aparición se llaman Arturo Morales, Héctor Ortiz, Christofer Porcayo, Fernando Ramírez y Mario Mondragón. El de la idea, el médico residente que los puso a todos a bailar se llama Juan José Díaz.
Hay una gran cantidad de estudios y evidencia de que en realidad el estado de ánimo influye de manera muy importante en la recuperación de un paciente. No es magia pero verdaderamente lo parece.
Cuando el estado de ánimo es positivo, en el cerebro se activan las hormonas que generan bienestar, que definitivamente ayudan a que una persona se recupere. Pero cuando el estado de ánimo es negativo, entonces se elevan los niveles de cortisol y la respuesta ante la enfermedad disminuye.
Definitivamente necesitamos más personas y más médicos como ellos, que se preocupan por el paciente a este nivel.