Este 6 de agosto la luchadora india Vinesh Phogat venció a la japonesa Hui Susaki en la división de 50 kilogramos de los Juegos Olímpicos París 2024. Esto la colocó en la final, lo que en ese momento le aseguraba la medalla de plata y la convierte en la primera luchadora india en llegar a la final.
Desafortunadamente se pasó por 100 gramos del pesaje que necesitaba para la categoría de 50 kilogramos y fue descalificada. No podrá competir por la medalla de oro.
“El contingente no hará más comentarios en este momento. El equipo indio solicita que se respete la privacidad de Vinesh. Quisiera centrarse en las competiciones actuales“, se lee en la publicación.
Pero la historia que hay detrás y que la llevó hasta donde está no es nada sencilla. A mediados de 2023 fue arrestada por encabezar las protestas en contra de la Federación de Lucha Libre india, fue golpeada, durmió en los campamentos de protesta, etc.
La lucha de Vinesh Phogat en la India
En enero de 2023, el año pasado, al menos 30 luchadores indios, incluyendo a Vinesh Phogat comenzaron a protestar en contra del entonces presidente de la Federación de Lucha de la India, Brik Bhushan Sharan Singh y a varios entrenadores.
Los acusan de acosar sexualmente a las luchadoras durante años por lo que exigieron incluso la disolución de Federación. Si bien en un primer momento las autoridades prometieron una mesa de trabajo, en cuestión de meses brilló la inacción.
Las manifestaciones regresaron en abril de 2023. Es más, la propia Vinesh Phogat denunció que Bushan la acosó, la torturó y hasta la amenazó de muerte luego de las denuncias ante el Primer Ministro y el Ministro de Deportes. Lo triste es que no fue el único caso ni tampoco el más horrible.
Como nadie hacía nada, las y los luchadores protestaron durante varias semanas en Nueva Dehli, durmiendo en campamentos y resistiendo el acoso del funcionario y de la propia policía.
A finales de mayo del año pasado la policía arrestó a varias de las luchadoras que estaban en la protesta, específicamente durante una marcha hacia el nuevo Parlamento.
Y es que la marcha comenzó en Jantar Mantar, en donde generalmente se llevan a cabo todas las protestas, y tenía como fin el complejo de gobierno que estaba inaugurando el primer ministro.
Todo se tornó muy violento, las deportistas fueron empujadas, golpeadas y detenidas. La luchadora Vinesh Phogat a la izquierda y la medallista Sakshi Malik a la derecha.
Después de la intervención de la Corte Suprema, aunque eran denuncias por delitos graves, el exlíder de la Federación fue fichado. Su mandado en la Federación terminó en diciembre de 2021 pero por todo el escándalo no se hicieron elecciones.
Todo esto en conjunto provocó que la Asociación Olímpica de la India disolviera el órgano ejecutivo y nombrar a un equipo temporal para supervisar todo en julio de 2023.
Con una creciente presión, ya internacional, el Ministerio de Deportes suspendió el nuevo comité elegido. El 15 de julio la policía de Delhi presentó una acusación formal contra de Brij Bhushan pero todo fue diluido a su favor.
Para acabarla de amolar, para elegir a un nuevo presidente de la Federación ganó un asistente del señalado de abuso. Y la protesta de las luchadoras, incluyendo a Phogat no disminuyó. Amenazaron a la Federación con devolver los premios nacionales.
Si bien esto no se ha resuelto del todo, este es el contexto en el que la luchadora llega a la final por su país, por primera vez.