Lo que necesitas saber:
Será hasta el 23 de enero de 2024 cuando los habitantes de Barrow, Alaska (también llamada Utqiaġvik), vuelvan a ver la luz del Sol. La inclinación de la Tierra evita que sus rayos alcancen una altura suficiente por encima del horizonte
Seguramente han visto un montón de fotos en redes sociales de este particular suceso en Estados Unidos: Este 17 de noviembre comenzó la noche polar en la comunidad de Barrow, Alaska, y les queremos explicar por qué se da este fenómeno natural en esta parte apartada del mundo.
Ya comenzó la noche polar en Barrow, Alaska
De acuerdo con la página Enséñame de Ciencia, este viernes 17 de noviembre empezó la noche polar en Barrow, Alaska (también llamada Utqiaġvik), un particular fenómeno que ocurre en esta parte de Estados Unidos una vez al año, justo en la temporada de otoño.
¿Por qué es tan especial? Porque las personas que viven en este poblado no podrán ver la luz del sol durante más de 60 días, más o menos hasta el 23 de enero del 2024, ¿pueden imaginarse eso?
¿Por qué se da este fenómeno natural?
De acuerdo con información de National Geographic, la noche polar ocurre en Barrow, una comunidad de alrededor de cuatro mil 900 habitantes, ubicada en el extremo norte de Alaska, por la inclinación del eje de la Tierra.
Achis, achis… Sí, este suceso lo provoca la inclinación del eje de la Tierra, porque el Sol no alcanza una altura suficiente para enviar sus rayos por encima del horizonte en las regiones más cercanas a los polos, provocando semanas y hasta meses de total oscuridad. De esta manera, la luz solar no se aparece durante todo este tiempo en el Círculo Polar Ártico y Antártico.
Además de oscuridad, hace más frío
Por obvias razones, la noche polar provoca que el frío aumente y la temperatura media ande en unos -20 grados centígrados en enero. Sin embargo, los habitantes de Barrow siguen su vida relativamente normal, pero sí procuran pasar más tiempo adentro de sus casas, envueltos en cobijitas.
Y un último dato curioso: Barrow no es el único lugar en el mundo donde ocurre la noche polar por más de un mes, ya que también sucede lo mismo en la ciudad más grande del Círculo Polar Ártico, Murmansk, una localidad en Rusia con casi 300 mil habitantes, donde el fenómeno dura desde inicios de diciembre, hasta los primeros días de enero, más o menos 40 días sin luz solar.