Lo que necesitas saber:
Gatos de Palacio Nacional ahora tendrán alimento y cuidados de por vida al declararse "activos fijos vivos".
Por si no estaban enterados, les contamos que los gatos que viven en Palacio Nacional ahora recibirán alimento y cuidados de por vida, ya que por orden presidencial, serán considerados “activos fijos vivos”, por lo que acá queremos aprovechar para contarles su historia… ¿ya la conocen?
Historia de los gatos de Palacio Nacional
¿Alguna vez los vieron en un recorrido? En Palacio Nacional viven varios gatos que juegan, se esconden y se echan entre las plantas y el pasto de los jardines de este histórico recinto ubicado en el mero Centro Histórico de la CDMX.
Sí, algunos de estos mininos son Zeus, Frida, Topacio, Dado, Coqueta y Jazz, entre otros más que luego se cuelan hasta las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pues fíjense que a pesar de que no se sabe a ciencia cierta cómo llegaron al edificio que se construyó en 1522 y que ocupa unos 40 mil metros cuadrados frente al Zócalo capitalino, se cree que gatos se han paseado por los jardines de Palacio Nacional desde la llegada de Maximiliano de Habsburgo, en 1864.
Sin embargooo… Los gatos que actualmente viven en el recinto, según cuentan algunos de los trabajadores del lugar, llegaron durante el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo, entre 1994 y el 2000, ya que tenían la principal tarea de acabar con diferentes plagas como ratones y palomas.
¿Querían sacar a los felinos del edificio?
¿Se acuerdan de lo que pasó en 2019? Aquella vez, una cuidadora denunció en redes sociales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quería sacar a los gatos de Palacio Nacional.
Por esta misma razón, se comenzó a compartir el hashtag #ConLosGatosNo, por lo que rápidamente se volvió tendencia y la dependencia federal se vio orillada a responder que en colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya habían comenzado un programa de atención para cuidar a los gatos del edificio histórico.
“Activos fijos vivos”
Ahora la noticia ha sido que, según El Universal, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, los gatos de Palacio Nacional se convertirán en “activos fijos vivos” del gobierno de México. De hecho, serán los primeros animales en todo el país en recibir este nombramiento.
¿Y qué significa esto? Con esto, a los mininos del recinto se les aplicará un chip de identificación para monitorearlos y tener un registro con todos sus datos, pero también significa que recibirán alimento y cuidados el resto de su vida.
“Somos la primera institución pública en la que los animales son parte del inventario, son considerados activos fijos vivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto garantiza que, incluso después de que no estemos aquí, los gatos seguirán siendo cuidados“, explicó al respecto Adriana Castillo Román, directora general de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural.
¿Qué piensan de esta noticia sobre los gatos que viven Palacio Nacional?