No todas son noticias feas en este planeta. El Texas Children’s Hospital es un hospital para niños ubicado en el estado de Texas, en Estados Unidos. En conjunto con la Escuela de Medicina de Baylor, del Centro Médico de Texas, desarrollaron una vacuna contra COVID en el Centro para el Desarrollo de Vacunas.
De acuerdo con los ensayos clínicos, esta vacuna llamada CORBEVAX ha demostrado una respuesta inmune superior a la fabricada por AstraZeneca. La tecnología detrás de la vacuna fue cedida a los fabricantes en el mundo sin patente y sin costo, por lo que hasta el momento debería ser la vacuna más barata.
La historia detrás de CORBEVAX
Dos de los protagonistas de esta historia son el doctor Peter J. Hotel y la doctora María Elena Bottazzi, quienes codicien el Centro para el Desarrollo de Vacunas.
La vacuna usa una tecnología tradicional que se basa en proteínas recombinantes que permitirá su producción a gran escala. La construcción inicial y el proceso de producción de la vacuna se desarrollaron en el hospital para niños de Texas.
El equipo firmó una licencia NO EXCLUSIVA con Biological E Limited (Bio E) para otorgar los derechos de uso de la vacuna contra COVID. Es decir, cedieron la fórmula para su producción sin el pago de una patente y sin costo, por lo que el precio final debería ser mucho más bajo que las demás.
Al momento CORBEVAX ha completado dos ensayos clínicos fase 3 con más de 3 mil participantes y en todos los casos resultó segura, bien tolerada y sobre todo con una buena respuesta inmune. Es efectiva contra la cepa original de Wuhan y la variante Delta.
Tiene una eficacia superior al 90% en contra de la cepa original de Wuhan para prevenir infecciones sintomáticas y es efectiva en un 80% contra la variante Delta. Es más, tuvo un 50% menos de efectos adversos que la vacuna de AstraZeneca.
Por medio de sus redes sociales, el doctor Peter Hotez explicó que al momento BioE ya tiene 150 millones de dosis listas y producirá 100 millones por mes.
“Esta vacuna se puede fabricar localmente en todo el mundo, y ahora el hospital para niños de Texas transferirá la tecnología de nuestra vacuna a productores en India, Indonesia, Bangladesh, Botswana. Nuestro Texas Children’s Center no planea ganar dinero con esto, es igual a un regalo para el mundo“, afirmó el doctor Hotez
Por el momento el uso de emergencia de esta vacuna ya fue autorizado por el Controlador General de Drogas de la India (DCGI) por lo que será lanzado en ese país y luego distribuida a otros países que al momento no tienen dosis de la vacuna.