Lo que necesitas saber:

En el Museo de El Carmen se presenta una exposición que habla de la historia de la comunidad japonesa que se asentó en San Ángel tras la Segunda Guerra Mundial.

En alguna ocasión ya les contábamos la historia de Tatsugoro Matsumoto, quien trajo las jacarandas a la CDMX, pero además de este interesante personaje, más comunidad japonesa se asentó en la capital del país después de la Segunda Guerra Mundial, como en la colonia San Ángel.

Justo sobre estos migrantes nipones que llegaron a nuestro país, el Museo de El Carmen montó una exposición que ya podrán visitar.

La comunidad japonesa en San Ángel

Como les contábamos aquí arriba, el Museo de El Carmen presenta una exposición que habla de la comunidad japonesa que se asentó en la colonia San Ángel de la Ciudad de México, aunque todo bajo el lente de Foto Violeta, un estudio fotográfico que se dedicó a registrar, entre muchas cosas, la vida de los nipones en la capital del país.

Por ejemplo, uno de estos migrantes fue Kunio Yabuta, quien llegó a México el 10 de marzo de 1930 junto a su hijo Masao; una familia que no se quedó por un corto tiempo, ya que después de la Segunda Guerra Mundial tuvieron descendencia en la CDMX y dejaron como herencia un importante acervo fotográfico con su estudio.

La exposición del Museo de El Carmen sobre la comunidad japonesa.
Foto: Iván Olguín – INAH // La historia de la comunidad japonesa en San Ángel.

Y no fueron los únicos, pues a la colonia San Ángel arribaron más y más familias originarias de Japón, como los Takajata y Yoshida que pusieron papelerías en la zona; Kano, que abrió una mercería; los señores Okamoto y Tsuchiya, de profesión dentistas; el señor Kashiwamoto, un experto relojero; la familia Sekiguchi, con su ferretería; así como Kataguiri y Matsumoto, importantes floricultores, además de otros que igual colocaron negocios de fotografía.

Aunque cabe señalar que para toda esta comunidad japonesa en San Ángel, la Ciudad de México y el resto del país no fue nada fácil su asentamiento, ya que luego de la Segunda Guerra Mundial, sufrieron discriminación y explotación laboral.

¿De qué va la exposición en el Museo de El Carmen?

La exposición “80 años de Foto Violeta. La inmigración japonesa en San Ángel” del Museo de El Carmen habla de la comunidad nipona que llegó a esta parte de la Ciudad de México después de la Segunda Guerra Mundial, a través del archivo que recopiló el estudio fotográfico de la familia Yabuta.

Y es que con este negocio que abrieron se capturaron muchísimas imágenes de los habitantes de la colonia San Ángel; desde graduaciones hasta bautizos, bodas y otros hechos familiares más.

La exposición del Museo de El Carmen sobre la comunidad japonesa.
Foto: Iván Olguín – INAH // La historia de la comunidad japonesa en San Ángel.

“Foto Violeta es un negocio familiar que ha forjado cuatro generaciones de profesionales de la fotografía que, a pesar de las dificultades, heredaron la estafeta de hacer del retrato una forma de vida. Recorrer la historia de este estudio permite conocer la valiosa presencia de las y los migrantes japoneses en México, posterior a la Segunda Guerra Mundial, señala el Museo de El Carmen.

Pero no es todo, pues en esta exposición se habla también de la historia de los primeros encuentros entre Japón y la Nueva España, hasta la migración de japoneses a México que comenzó a finales del siglo XIX hasta principios del XX.

La exposición del Museo de El Carmen sobre la comunidad japonesa.
Foto: Iván Olguín – INAH // La historia de la comunidad japonesa en la colonia San Ángel.

Igual se incluye una muestra de cámaras, luces y tecnología para la obtención de fotografías; una recreación de los estudios fotográficos; así como la exposición de varias imágenes que capturaron los Yabuta.

¿Están interesados en esta exposición?

La exposición comenzó este pasado jueves 10 de agosto y seguirá hasta el próximo 5 de noviembre de 2023 en el Museo de El Carmen, ubicado en avenida Revolución 4 y 6, San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón.

Y su horario es de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, con un costo de 75 pesos, aunque hay entrada libre los domingos y todos los días para personas mayores de 60 años, menores de 12, personas con discapacidad, maestros y estudiantes con credencial vigente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook