Hace unos cuantos días un juez le dio prisión preventiva a dos hombres al estar acusados de provocar uno de los peores incendios en la historia de la región de Valparaíso, Chile.  Lo más horrible del caso es que se trata de un bombero y de un exfuncionario de la Corporación Nacional Forestal.

Esta noticia tiene en shock al país entero. Entre más y más detalles del caso salen a la luz se pone más espantoso.

Incedios en Chile / Foto: X (Twitter)

De acuerdo con las cifras oficiales, este terrible incendio dejó al menos 137 muertos, más de 16 mil damnificados y daños severos en casi 10 mil construcciones.

El bombero que provocó uno de los peores incendios en Chile

En febrero de este 2024 se registró una ola de incendios forestales considerada como una de las más mortíferas en la historia de Chile. Quemó buena parte de las ciudades de Viña del Mar y Quilpué, en la región de Valparaíso.

La NASA explica que sus satélites observaron por primera vez los incendios en las zonas silvestres el 2 de febrero. Por los siguientes días el fuego avanzó rápidamente bajando de las colinas y arrasando con los valles que atraviesan las ciudades. 

Esta imagen, por ejemplo, es del Generador operacional de imágenes de tierra 2 en el satélite Landsat 9. La tomaron el 5 de febrero. 

Foto: NASA

Lo peor del caso es que estos incendios comenzaron en la época de sequía extrema que permitió la quema de la vegetación con impresionante velocidad. Además hubo una ola de calor que elevó las temperaturas y un periodo de fuertes vientos. 

Pero al parecer –y de acuerdo a las investigaciones– todo esto fue provocado por dos personas: un bombero voluntario y un exfuncionario de la dependencia que protege los bosques en el país.

El 24 de mayo pasado, la Policía de Investigaciones de Chile detuvo a los acusados de provocar el incendio. Se trata de Francisco Mondaca, un bombero voluntario, y Franco Pinto, exfuncionario de la Corporación Nacional Forestal. 

Mondaca es un hombre de 22 años que colaboró por casi dos años en el Cuerpo de Bomberos de Chile, en Placilla. 

Foto: @FiscaliaRegionV

De acuerdo a lo reportado por las autoridades, el bombero voluntario es identificado como el autor material y el exfuncionario como el autor intelectual. 

La policía encontró dispositivos que fueron fabricados para comenzar el incendio en la camioneta de uno de los detenidos. Según esto, el bombero usó un carro para llegar hasta el lugar indicado, instaló los dispositivos y se fue sin que nadie lo notara. 

Poco después de la detención les dictaron prisión preventiva en tanto continúe la investigación. Pero ¿por qué?

Lo declarado durante las audiencias apunta a que lo hicieron porque les convenía tener horas extra combatiendo incendios. Es más, que hasta esperaron a que las condiciones del clima y de la sequía fueran las adecuadas para que el fuego fuera lo más aparatoso posible. 

Habrían usado cigarros enredados con fósforos que fueron colocados en puntos estratégicos con mucho pasto y vegetación seca.

Los Bomberos de Chile se declararon devastados por la noticia, extrañados porque la persona pasó todos los controles psicológicos y de confianza, pero con el ánimo de apoyar en lo necesario y aclarar todo lo más pronto posible.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios