El ex líder de las autodefensas de La Ruana planeaba buscar una candidatura a diputado federal antes de que se registrara la balacera del pasado 16 de diciembre entre sus hombres y los de “El Americano”. En esa balacera murió el hijo de Hipólito y por ella está detenido (El Americano huyó).
Esa tarde, el abogado de Mora, Eduardo Quintero, reveló:
“A nosotros se nos hace muy raro (lo que ocurrió) porque Hipólito había mencionado a varias personas, incluyendo a un servidor, que el día 2 de enero dejaba las armas para empezar a buscar la candidatura a la diputación federal”
“El que se haya dado tan cerca el ataque que sufrió, es algo que se nos hace demasiado raro, sin lugar a dudas”
Según el abogado, el ex líder de La Ruana (a quién ya intentaron encarcelar una vez) quería luchar en la Cámara de Diputados por descriminalizar a Michoacán:
“El plan de Hipólito era luchar desde la Cámara por la discriminalización de Michoacán”
A Hipólito lo detuvieron ayer junto a 26 de sus hombres acusado de participar en el tiroteo del pasado 16 de diciembre contra el grupo del Americano, el ex jefe de las autodefensas de Buenavista Tomatlán y antiguo miembro de Los Caballeros Templarios.
En ese enfrentamiento murieron 11 personas, entre ellas el hijo de Mora.
La situación de los detenidos se resolverá de 72 a 144 horas, dependiendo de si solicitan ampliación de término para presentar pruebas. El resultado puede ser un auto de formal prisión o libertad por falta de pruebas para procesar.
Recordemos que Mora también es un empresario limonero y que se levantó en armas para repeler las extorsiones de Los Caballeros Templarios (uno de sus líderes, la Tuta, sigue libre, por cierto).
@plumasatomicas