Según lo que dice el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, su administración sabía de las amenazas en contra de Hipólito Mora… pero la garantía de seguridad sólo aplicaba para la capital del Estado. Fuera de ahí, era bronca suya.

Nosotros le habíamos pedido a Hipólito [Mora] que por estos temas [las amenazas en su contra] se mantuviera en la capital, en Morelia, para que no corriera riesgo su vida”, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro // Ataque a Hipólito Mora, exlíder de autodefensas en Michoacán.

Sin embargo, como es evidente, el exlíder de las autodefensas en Michoacán optó por estar en su domicilio, en La Ruana, Buenavista… y, al parecer, ahí el gobierno no cuenta con medios para ofrecer seguridad o quién sabe qué pasó. Lamentablemente, Hipólito Mora fue asesinadoo, como dice el gobernador Ramírez Bedolla, “ocurrió este tema”.

Las amenazas y ataques contra Hipólito Mora eran recurrentes

Pedirle al exlíder de la autodefensas que permaneciera en Morelia por cuestión de seguridad era casi como decirle que ya mejor se mudara, ya que desde hace años Mora era blanco de amenazas y atentados… y, por lo mismo, desde hace tiempo él exigía al gobierno realmente avocarse a establecer condiciones de seguridad en la región. No sólo para él, sino para la ciudadanía en general.

Estoy aquí en La Ruana, Buenavista, municipio de Michoacán, deseando que vengan las autoridades y terminen ya de una vez con tanto cobro de piso, tanta extorsión, que tienen controlados todos los productos”, señaló Hipólito Mora en el último video que difundió en redes. “La verdad, nos tienen muy mal (…) no nos dejan trabajar y lo que trabajamos, desafortunadamente, es para el crimen organizado”.

Como se puede inferir por lo que ocurrió ayer, el llamado de Hipólito Mora no fue atendido por las autoridades de Michoacán. Si quería seguridad, se tenía que ir para Morelia… y quizás lo pudo haber hecho, pero, ¿y el resto de la gente de La Ruana?

En los últimos ocho meses, Mora fue víctima de tres atentados. Uno anterior al de ayer, 29 de junio, ocurrió en noviembre de 2022, en su huerta de La Ruana. En esa ocasión, el exlíder de las autodefensas consiguió repeler el ataque y asesinar a dos de los agresores.

El nombre de Hipólito Mora comenzó a ser conocido a nivel nacional en 2013, año en el que fundó y lideró las autodefensas de Michoacán, con las cuales se trató de detener a Los Caballeros Templarios, el grupo criminal que azotó al Estado por aquellas épocas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios