Muchas trompetas, muchos micrófonos y cámaras de televisión de todo el mundo… pero, sobre todo, trompetas. Después de un buen rato de ceremonias —y con los tímpanos al rojo vivo del sonsonete de las cornetas— llegó un instante histórico para el Reino Unido: la proclamación oficial del rey Carlos III del Reino Unido.

Entre todo el evento, súper solemne, un momento captó la curiosa atención de todos.

Foto: Reuters

Desde el balcón del Palacio de St. James en Londres, un hombre —perfectamente uniformado al estilo clásico británico— proclamó oficialmente la llegada del rey Carlos III y pidió, a gritos, celebrar al nuevo monarca del Reino Unido.

¡Hip, hip! ¡Hurray!

Este curioso instante forma parte del tradicional protocolo de proclamación en la monarquía británica. Solamente que nunca nos había tocado verlo pues la última proclamación fue con Chabe… digo, con la Reina Isabel II en febrero de 1952.

Después de una reunión de dos horas del Consejo de Ascensión, de unas palabras del rey Carlos III y de que firmara unos documentos haciendo oficial su llegada al trono, el tradicional protocolo dice que llegó el momento de anunciarlo al público: leyendo desde los balcones una proclamación real.

Foto: Reuters

El hombre que sube al Palacio de St. James es, nada más y nada menos, que el Rey de Armas de la Jarretera.

En inglés a ese tradicional puesto se le conoce como Garter Principal King of Arms y es uno de los principales asesores de la corona. También está encargado de las leyes heráldicas por lo que, desde la Edad Media, era un puesto súper importante para los lores, caballeros y toda clase de anuncios oficiales en los cambios títulos.

En este 2022 ese puesto está en manos de David White, un escocés miembro de la nobleza.

Pero bueno, el chiste es que el Rey de Armas de la Jarretera subió a los balcones del Palacio de St. James para proclamar oficialmente al rey Carlos III como nuevo monarca y rendir sus honores ante el fallecimiento de la reina Isabel II.

Cuando terminó de leer, pidió tres hurras “para su majestad el rey”. Vean el momento completo, está interesante:

¿Un último dato curioso? Esta ceremonia de proclamación se estará repitiendo por todo el Reino Unido. Otros lores leerán exactamente el mismo documento. Esta tarde, se repetirá el anuncio en las afueras del Royal Exchange y mañana, lo veremos en los principales centros de Edimburgo, Belfast y Cardiff.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios