Seguro en redes han visto videos o fotos de una supuesta posada organizada por los hijos del Chapo Guzmán, un par de días después de que Estados Unidos publicara las fichas de recompensa. Las imágenes ya se viralizaron y ayer —20 de diciembre— la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa salió a decir que se trató de un evento del 2020.
De acuerdo con Cristóbal Castañeda, los videos corresponden a un evento en el que hasta intervino la policía estatal y la Guardia Nacional en diciembre de 2020.
Por acá va todo lo que se sabe hasta el momento de estos videos.
La supuesta posada de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán
En las imágenes se ven regalos —juguetes, refris y hasta autos— que llevan las siglas JGL, supuestamente en referencia a Joaquín Guzmán Loera.
También aparecen por ahí bandas y un huateque que logró reunir a un buen número de personas en Sinaloa.
El Universal relató —basado en info de medios locales— que la posada la organizaron Iván Archivaldo Guzmán, Ovidio Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, días después de que Estados Unidos ofreciera una recompensa de cinco millones de dólares por cada uno.
O sea, supuestamente la fecha de esta posada fue el 17 de diciembre de este 2021.
Y ya cuando toda esta información estaba generando polémica, salió Cristóbal Castañeda.
“Es falso”
“Circula información que señala un evento reciente en Sinaloa, lo cual es falso; las imágenes que se difunden corresponden al 17 de diciembre de 2020 fecha en la que se realizó un operativo por parte de los tres órdenes de gobierno.
No hay información de un hecho reciente”.
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa aseguró que en estos días no han tenido información de eventos organizados por el narco o algo por el estilo.
Y que en el operativo de 2020, elementos de la Guardia Nacional y la policía le cayeron y se logró decomisar siete autos.
Pero, ¿quién realizó este evento? Ah, pues según El Universal, supuestamente fue organizado por familia del Chapo Guzmán, ahí en San Diego —Sindicatura de El Dorado— en Culiacán.
Hubo regalos de tocho, pusieron mesas para el baile y contrataron a unas bandas hasta que les cayó la ley.