El trancazo que cayó la tarde de este jueves. Apenas empezó a sonar la detención de Ismael el Mayo Zambada y en cuestión de minutos apareció información sobre la detención de Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán.
Joaquín también era buscado por el gobierno de Estados Unidos, acusándolo de participar en la organización los Chapitos dentro del Cártel de Sinaloa. Es hermano de Ovidio y de Edgar Guzmán López, quien murió hace algunos años.
La detención de Joaquín Guzmán López en Estados Unidos
Joaquín López Guzmán, mejor conocido como el Güero o el Güero Moreno, tiene 35 años y es hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, quien actualmente cumple sentencia en Estados Unidos por ser fundador y cabecilla del Cártel de Sinaloa.
Es integrante de la organización Los Chapitos aunque es el que había mantenido el perfil más bajo. Su hermano, Ovidio Guzmán, igual está detenido en Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares, mucho menor a la ofrecida por el Mayo Zambada.
“Los hermanos Guzmán López están supervisando aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa —y se estima que están produciendo entre 3,000 a 5,000 libras de metanfetamina al mes. La metanfetamina es vendida al por mayor a otros miembros del cartel de Sinaloa y a distribuidores basados en Estados Unidos y Canadá“, refiere la DEA de Estados Unidos.
Por medio de un comunicado del Departamento de Justicia, específicamente del fiscal Merrick B. Garland, Guzmán López fue detenido junto con el Mayo Zambada.
“Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo“, se lee.
*Información en desarrollo