Las redes sociales se han convertido en un espacio de debate e intercambio de ideas —y como sabemos, de la incidencia de bots—. Ahora, con el cambio de gobierno, Twitter se ha convertido como el espacio perfecto para compartir y enfrentar los discursos pro o anti AMLO.
Con el contexto de la cuarta transformación —o cualquier otro tema polémico que llegue a ser tendencia—, en Twitter han surgido dos cuentas —colectivos— dedicados a cuestionar a la política mexicana, a sus protagonistas y, en un principio, destacar la importancia del contexto político que vivimos.
¿De qué hablamos? De las cuentas que surgieron recientemente: @HijasDeLaMx y @madresdlaPatria, que ya hasta se han convertido en tendencia. ¿Por qué?
“Un colectivo apartidista”
“Somos un colectivo apartidista de mujeres con un objetivo en común: Nuestro amor por México. La unión hace la fuerza. Va por México”, de esta manera se describe @HijasDeLaMx.
El proyecto sigue creciendo, cada día se suman más mujeres maravillosas que quieren un mejor país. Es tiempo de unión, de propuestas, de no guardar silencio y principalmente de mostrar ese gran amor por México. 🇲🇽 #HijasDeLaMx somos todas y todos…Bienvenidas 🤗 síganlas 🙏🏻👇🏻 pic.twitter.com/stAlp32MTf
— Hijas De La Mx (@HijasDeLaMx) 12 de febrero de 2019
Se supone que esta cuenta está integrada por usuarias —y usuarios— de distintos estados de nuestro país, que quieren rifársela por México. ¿Cómo? Con el intercambio de información sobre los temas más relevantes en nuestro país, como la Guardia Nacional, las estancias infantiles o la violencia de género.
Ok, el colectivo (es un colectivo?) de #HijasdelaMx no parece tener una identidad feminista, acaso solo en el empoderamiento político de algunas mujeres.
Parece más bien una suma de mujeres en un TL que está en contra de AMLO y afín a los Calderón-Zavala.
¿estoy mal?— Genaro Lozano ? (@genarolozano) February 19, 2019
Estos temas también están ligados al gobierno de AMLO y es ahí donde comenzó su controversia, pues después de algunos tuits, de su presentación y hasta del apoyo de figuras políticas como el Mijis —o el perredista Fernando Belaunzarán o el periodista Pascal Beltrán del Río—, @HijasDeLaMx ha sido señalada por no ser una cuenta apartidista y respaldarse en los calificativos en vez del análisis, ha recibido varios señalamientos por el énfasis que le ponen a AMLO y el discurso que utilizan —aunque de acuerdo con el colectivo, se trata de abordar la agenda que ha quedado fuera del gobierno de ya sabes quién—.
15 años de lucha por mis ideales, no es sólo un discurso, es un principio que llevo tatuado en mi corazón. En mi vida no hay traición ni incongruencia; mis actos obedecen a la creencia de que hago lo correcto, soy leal al sueño de vivir en un México más chido, uno con igualdad. pic.twitter.com/uWtaNcCkBJ
— El MIJIS (@mijisoficial) 15 de febrero de 2019
A principios de febrero de este año, esta cuenta nació en Twitter y por su dinámica desató también los ataques de bots y el surgimiento de una nueva cuenta –contraria al discurso de @HijasDeLaMx—.
¡Ah, jijas! Las @HijasDeLaMx ya tienen más de 11 mil seguidores.
Muy bien, estimadas.
— Pascal BeltrandelRio (@beltrandelrio) 13 de febrero de 2019
“Dignificar a la mujer”
“Nuestro objetivo es promover en todos los rubros los más altos valores para dignificar a la mujer y a la sociedad en general”, esta es la presentación de @madresdlaPatria.
En Madres De La Patria, caben todas las mujeres. No importa su ideología política. Respetamos la diversidad de mentes. Buscamos unirnos como mujeres, sin importar nuestra postura fijada. Todas son bienvenidas. Nadie excluye aquí.
Vivan las mujeres de México y el mundo.
— 🇲🇽 Madres de la Patria 🇲🇽 (@madresdlaPatria) 18 de febrero de 2019
Se supone que esta cuenta es un contrapeso al activismo de Hijas de la Mx. Sin embargo, sus creadoras aprovecharon para expresar su apoyo por las políticas públicas del gobierno Federal y la cuarta transformación, —su apoyo es bastante marcado por aquello de que de inmediato la cuenta comenzó a seguir a las dependencias del gobierno—, en un movimiento donde caben todas las perspectivas, como lo enuncia la misma cuenta.
Tengan por seguro que si creo una cuenta alterna, a la que no quiero que relacionen conmigo, no me voy a seguir a mí mismo (mucho menos siendo el primer follow).
Mi ego no me ciega tanto como para cometer estupideces así.
Tip gratis para @JesusRCuevas.
— Vampipe ⍨ (@vampipe) 18 de febrero de 2019
Y con estos dos protagonistas se desarrolla la historia tuitera del activismo en México: por un lado la esencia “apartidista” pero que pugna por una agenda social y por el otro el apoyo a la cuarta transformación.