Con la caída del gobierno de Afganistán y la llegada del régimen Talibán cientos de prohibiciones, restricciones y violaciones de derechos humanos regresaron, especialmente para las mujeres.
Una de las prohibiciones que el Talibán impone a mujeres y niñas es el uso de un largo velo o burka que las cubre de pies a cabeza para protegerlas. Entre los tipos de velo islámico, se encuentra la burka que es la más restrictiva, un velo que solo deja al descubierto los ojos. Entre los menos restrictivos se encuentran la shayla o el hiyab.
Es en este contexto que la fotógrafa yemení Boushra Yahya Almutawakel publicó la serie fotográfica The Hijab Series, un conjunto que muestra lo que implica utilizar estos velos: la progresiva desaparición de las mujeres. La serie se publicó en 2010 y desde entonces la foto se volvió viral por lo que representa.
The Hijab Series
De esta serie hay una foto que se hizo viral en redes sociales, una composición de 8 imágenes que muestran como una madre, su hija y su muñeca desaparecen poco a poco debajo del hijab y luego debajo de la burka hasta confundirse con el fondo negro.
Boushra Almutawakel fue la primer mujer que se hizo fotógrafa profesional en Yemen y su objetivo siempre fue y es reivindicar los derechos de la mujer y la religión. A pesar de que en un inicio estaba preocupada al ver la propagación de las interpretaciones extremistas del Islam, una de las formas en las que podía verse que las mujeres estaban cada vez más cubiertas, era con la fotografía.
“Pero taparlas no las protege más. En lugar de cubrir a las mujeres, deberían centrarse en los hombres, educarlos en cómo tratar y respetar a las mujeres, lo que creo que está más acorde con el Islam, al menos para mí”.
Gracias a las redes sociales, ahora con el regreso del régimen Talibán en Afganistán, las fotografías de periodistas mujeres cubriendo desde aquel país antes y después de la toma talibán dieron la vuelta al mundo. Quizá un poco de lo que implica el retroceso en los derechos humanos para las mujeres.