Tres de cada diez mujeres en el mundo sufren algún tipo de violencia en el mundo, particularmente la violencia en el Estado de México es preocupante, por ello a Isis Ávila, titular del DIF e hija de Eruviel, le pareció que bailar en el centro ceremonial otomí era una buena forma de combatirlo.
Con el dedo apuntando hacia el cielo y vestidos de blanco, más de tres mil mexiquenses se congregaron en las instalaciones del Centro Ceremonial Otomí para expresar su rechazo a la violencia y la trata de mujeres y niños en todo el mundo bailando la coreografía, “Rompiendo Cadenas”, himno del movimiento “Un Billón de Pie”.
Y claro, los asistentes recibieron playeras conmemorativas del evento.
Durante su mensaje Isis Ávila, presidenta del DIF Estado de México, resaltó la importancia del papel de la mujer en la sociedad, pues de ellas proviene el nacimiento de la familia y la sociedad, dónde se deben empoderar los valores de paz, armonía, equidad y justicia.
Ávila Muñoz destacó que se seguirá reforzando las acciones para seguir luchando contra este delito, del que niños, adolescentes, migrantes y mujeres son más vulnerables.
Por su parte, Rosy Orozco, de la Comisión Unidos Vs Trata reiteró que dicha campaña es el reflejo de un pronunciamiento de la sociedad mexiquense ante quienes son víctimas de este fenómeno.
De acuerdo con datos del OCNF, del total de feminicidios en el país, 54 por ciento se concentra en el Estado de México con el municipio de Ecatepec a la cabeza con 197 casos entre 2010 y 2014.
@plumasatomicas