Suertudos… digo, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que por más de un mes no serán transmitidas las conferencias mañaneras de AMLO en las entidades en las que este 2020 se realizarán elecciones federales. Es decir, Hidalgo y Coahuila.
¿Entonces esta medida aplicará para 2021? No hay que adelantarnos… pero tampoco hay que desestimar el precedente de esto que acaba de decidir el INE.
En fin, el caso es que se determinó que en Hidalgo y Coahuila no se podrán transmitir de forma íntegra las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debido a que, aunque el mandatario dice que nomás son “para informar”, los consejeros electorales las clasifican como propagada gubernamental… al menos cuando se emiten de forma ininterrumpida.
No es nomás de hoy: 6 shows que han hecho los periodistas de la mañanera
“Los concesionarios de radio y televisión deberán abstenerse de difundir, de manera ininterrumpida, las conferencias de prensa matutina en las señales de origen de Hidalgo y Coahuila o en las vecinas o aledañas que tengan cobertura en estas entidades”, estableció el INE en el acuerdo votado con seis votos a favor y cinco en contra… reñida la cosa.
Las mañaneras no, pero otras campañas sí
Aunque los concesionarios se librarán de transmitir íntegras las mañaneras, los consejeros del INE decidieron que sí podrán seguirse pasando campañas de salud que tengan que ver con las formas de prevenir el COVID-19. Además, también seguirán transmitiéndose asuntos relacionados con protección civil y derechos humanos.
Además, hay que señalar que si la gente de Hidalgo y Coahuila no dejará de ver a AMLO en sus televisores… ya que lo que se impide durante el periodo de campañas y los tres días previos a las elecciones (conocidos como “periodo de reflexión”) es transmitir íntegra las mañaneras… entonces, sí por cachitos.
“Que no se les vaya a ocurrir transmitir íntegramente las mañaneras porque pueden incurrir en la hipótesis que está autoridad ya ha sancionado como indebida”, remarcó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova… ¿? “la transmisión integra es propaganda gubernamental y dado que es propaganda gubernamental la Constitución dice que no se puede transmitir”. Ahhhh…