Lo que necesitas saber:
El Congreso de Hidalgo aprobó prisión por reclutar a niños para el crimen organizado. Es el primer estado de México en tipificarlo.
Es probable que cuando leíste el título de esta nota pensaste: ¿Que eso no era ya un delito? Aunque entendemos que todo está mal en el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el crimen organizado, poco ha sido abordado en las leyes como tal. Y en este contexto, Hidalgo se ha convertido en el primer estado en tipificarlo.
Es decir, el Congreso de Hidalgo aprobó tipificar o incluir en su Código Penal el Reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos.
Eso sucedió el 19 de julio, cuando el Congreso hidalguense decidió respaldar la iniciativa presentada por la diputada Érika Rodríguez.
Y aunque se trata de una noticia local, ha cobrado relevancia porque estamos hablando del primer estado, de los 32, en tipificar el reclutamiento de menores de edad para crímenes.
Hidalgo aprueba prisión por reclutar a niños para crímenes
Como saben, además del nacional, cada estado cuenta con su Código Penal o dicho de otra manera, las leyes que sancionan determinados delitos.
En este caso, como el Congreso de Hidalgo aprobó tipificar el reclutamiento de niños para crímenes, su Código Penal sancionará a los responsables con una multa de hasta 400 días y máximo 40 años de prisión.
Mediante unos cambios al artículo 165 bis, estas sanciones partirán de los 10 o 20 años de prisión y con multas que van de los 100 a 200 días.
La diputada Erika Rodríguez ha explicado que —tras la aprobación en el Congreso local— Hidalgo es el primer estado de México en considerar el reclutamiento o la utilización de menores de edad por el crimen organizado como un delito.
O sea, en tipificar el reclutamiento. Además, Rodríguez dijo que la aprobación deja un precedente para que otros estados se animen a entrarle a este difícil y horrible problema.
Manipulación en el reclutamiento de niños para crímenes
Hay datos —contenidos en el informe sobre reclutamiento y uso de niños por el crimen organizado, citado por La Jornada Hidalgo— sobre los grupos delictivos, han usado a más de 400 mil niños como informantes, halcones, vendedores de drogas y hasta sicarios o extorsionadores, mediante la manipulación y el engaño.
Esta iniciativa expuso que con el reclutamiento se violan un montón de derechos de niños y niñas —además de que dejan graves marcas en su desarrollo y sus relaciones con el entorno.
Y, bueno, esta fue una manera que encontraron en Hidalgo para evitar reclutamiento de niños y niñas.
Eso sí, hay que recordar que también existen opiniones que piden una mayor intervención de los gobiernos municipales, estatales y el Federal para impedir que el crimen organizado llegue, use y abuse de los menores y sus derechos.