Lo que necesitas saber:
Los Hijos del Diablo son identificados como el grupo de extorsionadores de transportistas en Hidalgo. Llegaban a pedir más de un millón de pesos al mes.
Hasta un millón 200 mil pesos, al mes, pedían los llamados Hijos del Diablo, una banda que se dedicaba a la extorsión de transportistas en Hidalgo, desde 2014.
Esto lo sabemos vía la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y Santiago Nieto —si lo recuerdan, él era el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y hoy encargado de la procuraduría.
Esta información sobre Los Hijos del Diablo es importante porque ha sido publicada en contexto de las denuncias de transportistas de Tizayuca precisamente por la violencia desencadenada en sus rutas debido a las extorsiones.
Los Hijos del Diablo y las extorsiones contra transportistas en Hidalgo
Si viven en Hidalgo o suelen viajar de Edomex y CDMX a este estado seguro saben que las cosas en las rutas de los camiones de Transporte de Tizayuca no han estado nada bien.
Desde que arrancamos septiembre de 2023, transportistas de Tizayuca se han manifestado contra las extorsiones.
Han realizado bloqueos y suspendido su servicio para que las autoridades atiendan de manera urgente el problema de las extorsiones —que ha terminado en el asesinato de uno de los choferes de la línea de autobuses México-Tizayuca.
El gobierno de Hidalgo ha respondido hasta ahora con las detenciones de al menos 18 personas, entre junio y septiembre de este 2023.
Estas personas detenidas están supuestamente relacionadas con la banda de extorsionadores Los Hijos del Diablo.
¿Cómo era el modus operandi de Los Hijos del Diablo?
Va de nuevo: las autoridades explicaron que Los Hijos del Diablo exigían entre un millón y un millón 200 mil pesos al mes a los transportistas de las líneas de autobuses México-Tizayuca y Baltazar.
Todo esta violenta dinámica tiene desde 2014. El modus operandi era mediante 21 cuentas bancarias.
Sí, estas cuentas eran utilizadas para recibir “los pagos” de las extorsiones. Se supone que Los Hijos del Diablo hacían calcomanías con su logo —supuestamente, el rostro de un diablo, rifles de asalto y las iniciales HDD— y las pegaban en los autobuses que “aceptaban” pagar esta especie de cobro de piso.
Para identificarlos, las calcomanías eran pegadas en la parte trasera de los camiones y aquel vehículo que no contara con ellas era asaltado.
Los platos rotos, los pagaban los pasajeros y el mismo chofer que transitaban por esta ruta de Hidalgo-Estado de México y CDMX.
Eso no es todo, de acuerdo con testimonios de choferes de la ruta, recopilados por La Jornada, los conductores eran obligados a pagar una cuota de entre 4 y 6 mil pesos a la semana, bajo la amenaza de un levantón.
Así era el modus operandi de las extorsiones de Los Hijos del Diablo especialmente en Tizayuca —por acá en esta nota pueden saber un poco más de este grave problema de seguridad que le pega a los pasajeros, conductores y empresarios de Edomex e Hidalgo.