Después de 93 años en el gobierno —sí, más de 90 años—, el PRI sufrió un trancazo electoral en Hidalgo, luego de que el conteo rápido puso en la delantera al candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y Nueva Alianza), Julio Menchaca.
Previo a que el INE diera a conocer los resultados del conteo rápido, Julio Menchaca se dio un rol por medios para cantar victoria —pese a la recomendación de Lorenzo Córdova para que no se adelantaran a los resultados oficiales— y asegurar que este estado vivirá el cambio con la 4T y aliados (PT y Nueva Alianza.
Julio Menchaca gana las elecciones en Hidalgo
El candidato de Morena, PT y Nueva Alianza está superando a Carolina Viggiano —candidata de la coalición PRI, PRD y PAN— con un porcentaje de entre 60.4-63.2, mientras que Viggiano se fue con el 30.0 y 32.7 %, Francisco Xavier Berganza de MC con el 3.0-3.4 % y José Luis Lima Morales del PVEM con el 1.1-1.3 %.
De esta manera —y aunque con un poco interés de la población de Hidalgo—, la coalición de Morena logró romper con el bastión que al PRI le quedaba, junto con el Estado de México, que por cierto en 2023 tendrá elecciones a la gubernatura.
A diferencia de Durango o Tamaulipas, las elecciones en Hidalgo sucedieron sin sobresaltos y bueno, la coalición PRI, PAN y PRD no la hicieron de a tos ante la victoria cantada por Julio Menchaca.
Recordemos que con estos resultados, el PRI termina sus dominios, con la gubernatura de Omar Fayad, quien prefirió hacerse a un lado en estas elecciones después de confrontarse con Alito Moreno, dirigente del PRI, por hacer alianza con el PAN.
Del otro lado de la moneda, Alito acusó a Fayad por darle chance a Morena y supuestamente dejarle terreno a la coalición Juntos Hacemos Historia.