¡Nombre! El Congreso de Hidalgo dio a conocer este 30 de junio que aprobaron declarar las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial. Sí, durante una sesión ordinaria, 20 legisladores hidalguenses votaron a favor de este dictamen, mientras que cuatro votaron en contra y uno presentó su abstención.
¿Por qué Hidalgo declaró las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial?
En el dictamen que presentó la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, los diputados de Hidalgo consideraron que los combates de aves, como las peleas de gallos, han conseguido durante muchos años bastante popularidad, así como que son una tradición mexicana de hace más de cinco mil años.
Incluso justificaron que esta “tradición” produce más o menos dos millones de trabajos y un mercado que tiene ganancias por más de ocho mil millones de pesos anuales. Por todo esto, decidieron que Hidalgo, como Zacatecas o Aguascalientes, declare las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial.
¿Quién se encargará de regular las peleas de gallos en Hidalgo?
Según el proyecto, la Secretaría de Cultura de Hidalgo se encargará de la preservación, promoción y revitalización de las peleas de gallos. Cabe señalar que antes de que se discutiera la propuesta, afuera del Congreso local activistas de la asociación Biofutura se manifestaron en contra, pues indicaron que fomenta la crueldad y el maltrato animal.
Por último, las legisladoras que votaron en contra de este dictamen, fueron: la diputada del PES, Jajaira Aceves Calva; la legisladora del PAN, Claudia Lilia Luna Islas; y las partidarias del PRI, María Luisa Pérez Perusquía y Mayka Ortega Eguiluz; mientras que la diputada de Morena, Lucero Ambrosio Cruz, se abstuvo.
🏘#QuédateEnCasa
🏛#SesiónOrdinaria Con 20 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, se declara la pelea de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial.🔴 #EnVivo
📺#Youtube: https://t.co/vdfpzuF48K
📱#Facebook: https://t.co/IJMEEUKdh2
💻 Material: https://t.co/kw7STP411K pic.twitter.com/QIXS6EII9E— LXIV Legislatura de Hidalgo (@CongresoHidalgo) June 30, 2021