Este 11 de junio, la Procuraduría de Hidalgo anunció la detención de 7 policías el ayuntamiento de Progreso de Obregón por el delito de feminicidio.
De acuerdo con un comunicado, la detención deriva de un mandamiento judicial que solicitó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género ante la autoridad judicial por los hechos ocurridos el 9 de junio.
Por feminicidio, las primeras horas de este viernes 11 de junio la #PGJEH ejecutó una orden de aprehensión contra siete policías municipales del ayuntamiento de Progreso de Obregón. pic.twitter.com/OcMZzgfBuZ
— Procuraduría Hidalgo (@PGJE_Hidalgo) June 11, 2021
Los policías detenidos fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de Mixquiahuala de Juárez para después ser presentados en el juzgado correspondiente.
¿Por qué los detuvieron?
La médica Beatriz Hernández, quien realizaba su residencia en el IMSS de Pachuca, en Hidalgo, tuvo un accidente de tránsito el 9 de junio en Progreso de Obregón. Los policías municipales la arrestaron y, de acuerdo con testigos, se la llevaron con violencia.
Poco después de ser ingresada a las celdas de detención primaria, las autoridades del municipio la reportaron como muerta. Afirmaron que la encontraron “suspendida con un objeto en el cuello dentro de su celda”.
Familiares y amigos de Beatriz han levantado la voz en redes sociales y en las instalaciones de la Procuraduría de Hidalgo para que se haga justicia y que se investigue la brutalidad policiaca y uso excesivo de la fuerza que, afirman, se aplicó en ella para provocarle la muerte.
Su hermano publicó en redes sociales la lucha para que todo se investigue bajo el protocolo de feminicidio.
Beatriz murió horas después de ser detenida en Hidalgo; ya investigan feminicidio