“Olvídalo amigo”, fue lo que de lejitos le dijo Marcelo Ebrard al Chapo Guzmán, si es que éste ya sentía cercana la visita de sus hermanas, luego de que AMLO anunciara que apoyaría a estas para obtener sus visas humanitarias.
Durante su participación en la conferencia mañanera del presidente, donde anunció la estrategia para apoyar a los mexicanos en Estados Unidos, el canciller aclaró que, si las familiares del exlíder del Cártel de Sinaloa quieren obtener su visa, lo tendrán que hacer al modo terrenal: “como cualquier otro ciudadano”, señaló.
Lo anterior nomás para aclarar lo que se desencadenó luego de que AMLO anunciara que dio la orden para atender los pedidos que la mamá del Chapo le hizo por medio de una carta: 1) visas humanitarias para las hermanas de Guzmán Loera, 2) solicitar la extradición del susodicho.
“En efecto, fui a Badiraguato y un abogado me entregó una carta de la mamá de Guzmán Loera. Como toda madre, pidiéndome apoyo para su hijo. En lo jurídico me hicieron un planteamiento y también en lo humanitario”, comentó la semana pasada AMLO. “Di instrucciones de que se procediera”, aseguró, en referencia al pedido de visas humanitarias… ya lo de la extradición es otra cosa: le pasó la bolita a la Segob y a la Fiscalía General.
Hoy, Marcelo Ebrard refrendó lo que especialistas apuntaron desde que AMLO comentó sobre la petición de la mamá del Chapo: el gobierno de México ni tiene vela en el entierro. “Tendrán que hacer su trámite como cualquier otro ciudadano o ciudadana ante la embajada de Estados Unidos, no van a tener ningún trámite especial, pero también la embajada nos informó que no van a dificultar ese trasmite”.
Y punto… bueno, las hermanas de Guzmán Loera tampoco tendrán mucho de qué preocuparse. Si Emma Coronel pudo obtenerla y pasearse como toda una celebridad por Nueva York… pues todo indica que las autoridades de Estados Unidos no tienen mucha bronca con los cercanos al Chapo. (no fueran el cadete Tello, porque a él sí le hacen el feo, buhhh).