Lo que necesitas saber:
No es la primer vez que pasa esto en Sonora. En 2021, un candidato no registrado ganó en Cucurpe... se invalidó su victoria.
Aunque Heriberto Grijalva obtuvo los votos con los que supera a todos los candidatos, pinta difícil que llegue a ser alcalde de Rayón, Sonora… las leyes no están de su lado.
Heriberto Grijalva superó a los candidatos oficiales
Si uno revisa el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Sonora y checa lo que se pasó con las elecciones de alcalde de Rayón, verá que Alejandro Luis Grijalva, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, obtuvo 674 votos… sin embargo, no fue quien recibió más sufragios. Arriba de él está Heriberto Grijalva, un candidato no registrado.
De acuerdo con diversos medios, Heriberto Grijalva recibió 711 votos. Entonces, al superar a los demás candidatos, pues sería el próximo alcalde de Rayón, ¿no? Pues no. Al parecer, hay impedimentos legales que le impedirán asumir el cargo. Por contradictorio que sea, al ser un candidato no registrado (pese a que en la boleta hay espacio para que sea votado), su victoria no tendrá efecto.
Votos a “no registrados” es sólo para fines estadísticos
¿Entonces para qué ver$%&as ponen en la boleta el recuadro en el que uno puede poner el nombre de un candidato no registrado? Eso es lo que muchos se preguntan ahora que saben de este muy especial caso sucedido en Rayón.
No es la primera vez que algo de este tipo pasa en Sonora. En 2021, lo mismo sucedió en Cucurpe y, aunque el Consejo Municipal Electoral validó la elección, el caso fue llevado al Tribunal Estatal Electoral, el cual echó pa’tras la victoria del no registrado: Edgar Aarón Palomino.
“El hecho de que el ciudadano no registrado Palomino Ayón haya tenido más votos que los candidato que sí fueron registrados en nada cambia el hecho de que estos votos sólo tiene fines estadísticos y de libre manifestación de las ideas”, señaló el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Sonora… y parece que la misma se aplicará para el caso de Rayón.
Al igual que Palomino, Heriberto Grijalva trató de ser candidato de un partido. Él lo intentó con Movimiento Ciudadano… sin embargo, los fosfo-fosfo lo batearon y, entonces, para competir, el candidato no registrado se movilizó para convencer al electorado de colocar su nombre en el recuadro vacío de la boleta. Surtió efecto.
Hasta el momento el Instituto Electoral de Sonora no se ha pronunciado sobre el caso de la elección de Rayón. Desde ayer, 3 de junio, Heriberto Grijalva armó una pequeña protesta exigiendo que se respete la voluntad del pueblo… quizás ya previendo que nomás no la va a armar.
Queremos “que no se le entregue la constancia de mayoría y valides a quien no obtuvo la mayoría de votos”, señaló el candidato no registrado…
Ahhh, porque en Cucurpe, al invalidarse la victoria de Palomino y tampoco darse la opción de repetir la elección (para así darle chance de meterse de candidato independiente), pues se le dio el triunfo al “segundo lugar”… el primer lugar oficial. En el caso de Rayón sería el prianista Alejandro Luis Grijalva.