A propósito de la noticia de que un nuevo virus, de origen animal del tipo henipavirus, anda rolando en China —o al menos lo que se sabe es que en un par de provincias de este país se han registrado más de 30 casos—, por aquí aprovechamos para contarles qué es el henipavirus.
Los síntomas que se desarrollan. Su historia. Y qué dice la OMS (Organización Mundial de la Salud) en torno a este virus zoonótico.
¿Qué es el henipavirus?
Pongámoslo así: el henipavirus es un género de virus de cuyas características se desprenden otros cinco tipos —o subtipos— de virus.
De este grupo, el virus Hendra (HeV) y el virus Nipah (NiV) son altamente virulentos, pues hasta el momento no hay vacunas desarrolladas para su atención y porque están relacionados con brotes en grupos humanos y altas tasas de letalidad, de acuerdo con los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos).
Y son identificados como virus zoonóticos —albergados en animales y que, de una manera u otra, saltaron a grupos humanos.
Infección
La infección por henipavirus causa enfermedad respiratoria grave o leve y encefalitis.
Virus Hendra
Sabemos que en el mundo hay dos tipos de henipavirus identificados y a los que se les ha seguido el paso desde finales de los 90.
Empecemos por el virus Hendra, detectado en 1994 en Australia, donde pasó de un brote entre caballos a contagios entre personas.
Los CDC han explicado que este virus se transmite por contacto directo o fluidos corporales con caballos infectados y que estos llegan a infectarse por exposición a la orina de murciélago. Y suele registrarse en el este de Australia de manera anual.
Virus Nipah
De acuerdo con la OMS, el virus de Nipah fue reconocido en 1999 en Malasia por un brote entre criadores de cerdos —aunque desde ese año no se han avisado de nuevos brotes en la región.
En Bangladesh hubo otro brote en 2001 y ahí han tenido olas de contagio casi anuales. India también ha registrado casos.
La transmisión de ese virus de animales a humanos se ha detectado por contacto directo, por ejemplo, con los cerditos enfermos o mediante sus secreciones contaminadas —mediante gotículas respiratorias
Transmisión
Ya sabemos cómo fue el salto de animales a personas, pero, ¿qué hay de persona a persona?
En el caso del virus Hendra, los CDC explican que no se transmite de persona a persona.
Mientras que con el virus Nipah el puente de transmisión son las gotitas o gotículas y las secreciones —en un contacto directo y cercano con una persona positiva a este virus. Justo por esos los casos en India fueron identificados entre el personal de salud o las personas que visitaban a sus seres queridos positivos a Nipah.
Síntomas
Los síntomas van desde dolor de cabeza, mareo, fiebre u otros síntomas gripales como dolor de garganta, vómito o dolor muscular.
Estos virus también pueden desencadenar una encefalitis grave con reflejos anormales, convulsiones o hasta llevar al paciente a un estado de coma.
El periodo de incubación oscila entre los 4 y 16 días, aunque en casos extraordinarios se han registrado hasta por dos meses.
¿Hay tratamiento?
Aún no se desarrolla un tratamiento específico para el henipavirus y por esta razón los esfuerzos están en aplicar medidas preventivas como la limpieza en granjas y en caso de registrar un positivo aplicar cuarentenas.
Además de evitar el contacto físico sin protección y el lavado de manos.
**Con información de la OMS y los CDC.