Hace más o menos una semana les informamos que otra caravana de migrantes había partido de la región Esquipulas, en Honduras, con el objetivo de cruzar a Guatemala, pasar a México y llegar a Estados Unidos.
Este lunes, más o menos dos mil migrantes, entre ellos una gran cantidad de mujeres con niños, ingresaron a México de forma ilegal cruzando por el río Suchiate, mismo que es la división política entre México y Guatemala. Hay que mencionar que en este río hay una fuerte corriente y tiene una profundidad de 60 centímetros.
Sin embargo, con el objetivo de que los migrantes no cruzaran a territorio mexicano, un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló el río y provocó oleaje para que los migrantes hondureños no pudieran ingresar.
Un helicóptero de la Policía Federal provocó oleaje en el río Suchiate para impedir el paso a una 3ra caravana de migrantes hondureños. Reportan que había muchos padres de familias con niños en brazos.
Son apróx. 2 mil migrantes los que están varadospic.twitter.com/yYcisamNF9— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 29 de octubre de 2018
A pesar del esfuerzo de las autoridades, los migrantes lograron pisar suelo mexicano y fueron detenidos por autoridades migratorias en Ciudad Hidalgo. De acuerdo con El Universal, hasta las 12 horas de este lunes la caravana de migrantes todavía estaba varada esperando a que las autoridades les dieran el permiso de ingresar a territorio mexicano.
Un grupo de migrantes cruzó por el río Suchiate desde Guatemala a México. Esta vez fueron rtenidos y llevados a instalaciones migratorias en Ciudad Hidalgo. La nota de @rvictorioruiz en @dpa_noticias pic.twitter.com/uxfDy2At2j
— Andrea Sosa Cabrios (@andsoca) 29 de octubre de 2018
Por la mañana les informamos que el pasado domingo, un migrante hondureño de 26 años murió por una herida en la cabeza luego de que se registraran disturbios entre policías guatemaltecos y mexicanos con los migrantes.
De acuerdo con los primeros reportes, la herida habría sido provocada por una bala de goma.
Ya estamos llegando a estos niveles en nuestra frontera… https://t.co/uw85z5BwU4
— Sopitas (@sopitas) 29 de octubre de 2018