Frida es una perrita es una perrita rescatista de la Marina que se ganó el corazón de todos gracias a su labor en los sismos de 2017, en Oaxaca y en la Ciudad de México.
En todos lados pudimos ver a Frida, con sus botas y googles, buscando entre los escombros señales de vida.
Y aunque fue en aquel momento cuando todos la conocimos, no es la primera hazaña que hizo en toda su carrera. El 6 de octubre la Marina reconoció su trayectoria en labores de rescate y develó una escultura que está en las instalaciones de la Secretaría, en la Ciudad de México.
Esta heroína nació el 12 de abril de 2009 en las instalaciones de la Unidad Canina de la Marina. En 8 meses completó un programa de entrenamiento que generalmente toma un año.
Desafortunadamente murió de viejita este 15 de noviembre y hay mucho por lo que estar agradecidos con Frida. Acá vamos a mencionar algunos rescates en los que participó.
Haití
El 12 de enero de 2010 un terremoto de 7 grados dejó a la capital de Haití con mas de 300 mil muertos, mas de 300 mil heridos y más de un millón de damnificados.
Frida fue parte de las brigadas internaciones de apoyo a la población civil.
La Torre de Pemex
El 31 de enero de 2013 se registró una explosión en la Torre Ejecutiva de PEMEX en la colonia Nueva Anzures, de la Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Hubo 37 muertos y 126 lesionados.
Frida participó en los grupos de apoyo para la localización de personas que quedaron atrapadas en los escombros y estructuras colapsadas.
Ecuador
Por allá de 2017 un gran deslave ocasionó que todo un poblado quedara sepultado entre escombros y lodo.
Frida se integró a las brigadas internacionales de auxilio, búsqueda y rescate de personas atrapadas.
Oaxaca y la Ciudad de México
En septiembre de 2017 se registraron dos sismos fuertes con epicentros en Chiapas y Puebla. Por el terremoto de Puebla, de 7.1, hubo 320 muertos y mas de 7 mil heridos. Por el de Chiapas, de magnitud 8.2, se reportaron 189 muertos.
Algunas de los estados afectados y con más muertos fueron Oaxaca y la Ciudad de México. Frida participó en el rescate de personas atrapadas.
Rescató muchas personas
Solo para que nos demos una idea cuánto le debemos a Frida. La Secretaría de Marina explica que durante toda su trayectoria y durante el periodo en activo Frida localizó a 55 personas entre escombros y estructuras colapasadas.
55 personas, de las cuales 12 estaban con vida y 43 lamentablemente ya habían fallecido.
La Marina explica que Frida fue seleccionada para sus funciones de Búsqueda y Rescate por las características de su raza como son una gran resistencia, finos oídos, una alta capacidad olfativa y muchas otras cualidades que sus instructores detectaron en ella. Además tiene una facilidad para interactuar con los humanos, especialmente con sus maneadores, lo que es una grandísima ventaja a la hora de hacer un rescate.
Frida se jubiló el 24 de junio de 2019 en una gran ceremonia y quedó bajo el cuidado de su manejador de toda la vida y del Subgrupo de Control Canino del Estado Mayor General de la Armada.
Muchas gracias por todo, Frida.
Este 6 de octubre la Marina develó una escultura de Frida en la ciudad de México.