La mañana de este martes 9 de agosto, las autoridades informaron que el dron submarino que usó el personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) encontró troncos en el pozo de carbón donde quedaron atrapados los mineros de Coahuila.
Encontraron troncos en el pozo donde quedaron atrapados los mineros
Fue durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que el dron submarino de la Secretaría de Marina encontró troncos en uno de los pozos de la mina donde quedaron atrapados 10 mineros.
Sí, la funcionaria federal indicó que habían hallado pilotes de madera en el pozo minero número cuatro. Por esta razón, agregó, intentaron entrar por el pozo número tres, donde tuvieron contacto con la “lámina de agua”, pero concluyeron que los rescatistas no podían pasar.
“No existen condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate el día de ayer. Se observó gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia”, indicó la coordinadora nacional de Protección Civil.
Por estas razones, la funcionaria dijo que este martes se concentrarán en bombear más agua para reducir los niveles en los pozos y después introducir nuevamente el dron y observar si ya pueden entrar los rescatistas.
Esperan que mañana o el jueves puedan entrar los rescatistas
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que contemplan que entre mañana miércoles 10 de agosto o el jueves 9, los rescatistas puedan entrar a la mina El Pinabete, en Sabinas, para rescatar a las 10 personas que quedaron atrapadas.
Como explicaron las autoridades este martes, en el pozo uno necesitan bombear 10.4 metros de agua; en el segundo, 11.3; en el tercero, 27.3, y en el cuarto, 16.4 metros.