Pues ya en caliente y como debe ser, el gobierno del Estado de México se cansó de los reclamos de cierta gente: “que si la violencia contra la mujer, que si hay mucho feminicidio en el estado, que qué hacen para proteger a la mujer”… por favor, “hay cosas más graves que atender”.
Lo anterior se le respondió al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) luego de solicitar en repetidas ocasiones reunirse con el gober mexiquense, Eruviel Ávila, para discutir los instrumentos que existen en la entidad para detener la violencia contra las mujeres, así como el contenido del informe Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres esto, como parte de la campaña “Ni un feminicidio más en el Estado de México, Declaratoria de Alerta de Género ya”.
Según datos del OCNFC en el Estado de México durante el periodo 2007-2013 han sido asesinadas más de mil 500 mujeres, mientras que en lo que va de la administración de Eruviel han desaparecido 600 menores de 20 años… pero relax, nada como para emitir una alerta ciudadana, incluso les mandó carta para avisar que su caso fue enviado al área responsable.
Ya con el primer rechazo del mandatario mexiquense, miembros del OCNFC estuvieron en el Congreso local para presentar el libro Las muertas del Estado de México. Feminicidios durante la administración mexiquense de Enrique Peña Nieto, ahí denunciaron que el actual presidente permitió todo tipo de atropellos contra la mujer, todo para cuidar su imagen.
Pero ya que Eruviel Ávila va a dar a conocer en los próximos días un informe relacionado al tema del que ellas “algo” saben, las representantes de la Alianza por los Derechos de las Mujeres en el Estado de México, junto con la fundadora de la asociación “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, así como madres de víctimas y la diputada del PRD, Ana Yurixi Leyva Piñon solicitaron nuevamente reunirse con el gobernador, porque “si el informe se va a limitar a lo que ellos ya archivaron o a las acciones paliativas que están emprendiendo y anuncian con bombo y platillo, pues el informe no tiene ningún sentido, ya que la investigación la harán las dependencias federales, y éstas por lo menos deben incluir la voz de las víctimas”.
Pero como no les bastó con el sellito que les colocaron a un escrito que enviaron y como seguían duro y dale con verse con el gobernador, las enviaron a la Procuraduría General de Justicia, “sin considerar que el procurador acababa de renunciar”. Tras mucha presión, por fin las recibió… el coordinador de Concertación de la Subsecretaría de Gobierno, quien les dijo que pus sí está grave eso que dicen “pero por el momento la reunión no es posible, pues en el Estado de México hay problemáticas más graves que resolver”, por ellos les solicitó darse luego una vueltita y chance y después Eruviel sí las recibía.
Como ven que es más fácil atinarle al marcador final del Mundial que reunirse con Ávila o que las autoridades se muevan al respecto, por su cuenta se decidió emitir una Alerta Ciudadana con la que se definirán las rutas de riesgo para las mujeres, con las informaciones que ellas poseen; además se creará una base de datos alterna que contabilizará el número de casos de forma clara. “Era algo que teníamos pensado, pero a lo que nos rehusábamos, porque nosotras no somos Ministerio Publico”, dijo María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, “no tenemos las atribuciones de sancionar a los responsables de los delitos, pero no nos dejaron otra opción para impedir que las mujeres sigan siendo asesinadas o desaparecidas”. En suma: alguien tiene que hacer algo al respecto.