Lo que necesitas saber:

Una casa de 100 años de antigüedad libró los devastadores e históricos incendios en Lahaina, Hawái.

¿Es photoshop? ¿Un montaje? O, ¿una noticia falsa para impresionar a los incrédulos? Tal vez esto es lo que uno llega a pensar al ver la foto de una casa roja que está completamente intacta, mientras su alrededor está en los escombros, tras los incendios en la ciudad de Lahaina, Hawái.

Pero les tenemos una noticia: por increíble que parezca, la foto de esta casa en Lahaina no es fake. De hecho, hasta sus dueños se preguntan, ¿qué onda? ¿Cómo salió ilesa de los incendios que arrasaron a esta comunidad de West Maui en Hawái?

El milagro en la casa roja de Lahaina que sobrevivió a los incendios en Hawái
Foto: @BBCWorld

(Isla que sufrió de una intensa ola de incendios durante las primeras semanas de agosto de este 2023, considerada como el peor desastre natural del último siglo en Estados Unidos).

El milagro en la casa roja que sobrevivió a los incendios en Lahaina, Hawái

Pues aquí estamos para contarles por qué muchos piensan que se trata de un milagro —porque hasta el momento, ni los dueños de esa casita con tejado rojo se explican cómo o por qué fue que esta casa la libró ante los incendios. Aunque hay teorías.

La casa roja de Lahaina tiene unos 100 años de antigüedad. En sus meros tiempos fue el “hogar” que albergó a los empleados de Pioneer Mill Co, una plantación de azúcar de la década de los 50 del siglo XIX.

El milagro en la casa roja de Lahaina que sobrevivió a los incendios en Hawái
“Lahaina, Hawái”. Foto: Justin Sullivan-Getty Images.

Justo por su antigüedad, la casa ha sido vista como un edificio histórico y por esta razón el condado y la comisión de Historia local les echaron una mano a la familia Millikin —los dueños— para su remodelación y conservación.

Los incendios no acabaron con esta casa en Hawái

Oficina de un contable, hogar de los empleados de una plantación azucarera en Hawái; si bien la casa está en uno de los sitios turísticos de Hawái y ha alojado durante 10 años a la familia Millikin —en la calle Front de Lahaina—, cobró relevancia internacional por la foto que se hizo viral en redes.

No fue la única casa que pudo librar los incendios, pero sí ha sido la que muestra un fuerte contraste entre la conservación y destrucción de un sitio ante los incendios.

El milagro en la casa roja de Lahaina que sobrevivió a los incendios en Hawái
Foto: Inside Edition Youtube.

Recién la familia había remodelado la casa, aunque no con el objetivo de protegerla de un incendio.

Cambiaron el tejado de madera por uno de metal de buen espesor, cubrieron el suelo con piedras hasta la línea de goteo y quitaron el follaje que estaba replegado a las afueras de la casa.

Va de nuevo: la preocupación de esta familia no eran las llamas, sino la proliferación de termitas o cosas por el estilo.

Incluso, hasta estaban pensando en cómo protegerla ante un huracán. Y si se lo preguntan: sí, la casa es de madera. ¿Cómo pudo salvarse?

Susie Kocher, asesora forestal de Extensión Cooperativa de la Universidad de California, explicó a Los Angeles Times que una de las recomendaciones para sortear los riesgos de un incendio son reemplazar la vegetación inflamable que está cerca de un inmueble.

O considerar el material asfáltico o metal como un aliado para resistir los incendios. Y aunque todo eso no es definitivo, la verdad es que está casa la pudo librar mientras sus dueños estaban de vacaciones y muchísima gente era evacuada de esta zona del noroeste de Hawái.

El saldo por estos devastadores incendios que comenzaron el 8 de agosto —en parte por los fuertes vientos y las altas temperaturas— ha sido de más de 90 personas fallecidas, entre ellas 2 mexicanas, y la evacuación de miles de vecinos y turistas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook