Este día, en su ya clásica mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su administración comenzará un nuevo programa de becas para alrededor de 20 mil a 30 mil estudiantes de especialidades de medicina, con las cuales podrán estudiar en el extranjero, siempre y cuando no exista cupo en el país.
Así lo señaló el tabasqueño: “Informar al pueblo de México que vamos a iniciar un programa de becas a especialistas, a estudiantes de especialidades (de medicina) que van a poder ir, si no tenemos el cupo en el país porque no se tiene para atender a todos. Van a poder ir a estudiar al extranjero 20 a 30 mil médicos“.
“Vamos a iniciar un programa de becas a especialistas que van a poder ir a estudiar al extranjero. Entre 20 mil y 30 mil médicos. Esta es una decisión que hemos tomado para que se deje ese legado”, adelantó @lopezobrador_. pic.twitter.com/mcEBrCSKTm
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) May 26, 2020
Agregó que estas becas son para dejar un legado de 20 a 30 mil especialistas para antes o finales de su gobierno, o incluso para el siguiente y así no suceda lo mismo que está pasando con la pandemia de coronavirus COVID-19.
Detalles sobre este programa de becas para médicos
Por otra parte, indicó que el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, ya tiene las instrucciones para este nuevo programa de becas y que además se contara con un presupuesto para beneficiar hasta a 30 mil médicos.
Igualmente señaló que el canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ayudará a explorar en otros países (como el buen Indiana Jones) las universidades donde estos médicos podrán estudiar, ya que se buscara que sean especialidades para enfermedades que se padecen principalmente en México.
Sobre esto último, el presi añadió: “Por ejemplo, necesitamos cardiólogos, necesitamos muchos especialistas para la diabetes, necesitamos especialistas para las pandemias, enfermedades respiratorias”.
Mientras tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que antes de que comenzara la pandemia, sólo había dos mil 500 personas que podían ser competentes para actuar en el campo clínico tomando en cuenta las diferentes especialidades.
¿Quiénes manejarán estas becas y cómo funcionarán?
Finalmente, el presidente informó que estas becas podrán ser manejadas por el INSABI, por el IMSS, el ISSSTE o el CONACYT y que se buscará que ninguno de los postulantes sea rechazado.
Sin embargo, aclaró que cuando estos médicos regresen de estudiar en alguna universidad del extranjero, deberán trabajar por un tiempo en hospitales públicos, “para que devuelvan lo que el pueblo les va a dar”.