Lo que necesitas saber:

Hassan Nasrallah era secretario General de Hezbollah desde 1992 y llevó al grupo al poder, además de obligar la retirada de la ocupación israelí en Líbano en el año 2000

Hassan Nasrallah ya no seguirá aterrorizando al mundo… Fue el mensaje con el que Israel informó sobre la muerte del líder de Hezbollah; horas después, el grupo establecido en Líbano confirmó su deceso: “Su Eminencia, el Maestro de la Resistencia, el justo siervo, ha fallecido para estar con su Señor”.

Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah, asesinado por Israel

Su muerte se da tras un bombardeo realizado sobre un cuartel central de Hezbollah en Beirut, capital de Líbano. Israel declaró desde el principio que tenía como objetivo al líder del grupo chiíta, para después confirmar su baja.

Hassan Nasrallah era un líder muy importante en Líbano / Foto: Reuters

“El mensaje es muy claro, sabemos que podemos llegarle a quienquiera que amenace a los ciudadanos israelíes y, en el norte, sur, o más allá”, declaró públicamente Herzi Halevi, teniente General y jefe del Estado Mayor de Israel, según palabras retomadas por la BBC.

Un total de 11 personas murieron y más de 100 resultaron heridas por los bombardeos que acabaron con la vida de Hassan Nasrallah.

¿Quién era Hassan Nasrallah y por qué es tan importante su muerte a manos de Israel?

Hassan Nasrallah no era un líder más. Hablamos de la figura principal de Hezbollah, un brazo armado y paramilitar muy importante de la región, respaldados por Irán e Iraq.

Hassan Nasrallah era mu importante para Irán / Foto: Getty

En el siguiente enlace te contamos a fondo qué es Hezbollah, el punto es que es considerada una fuerza de resistencia para el Islam. Se trata de un partido político con mucho poder en Líbano, además de un grupo que surgió para dar “defender” a la comunidad chiita con discursos antioccidentales y pro Palestina.

Hassan Nasrallah era secretario General de Hezbollah desde 1992, y bajo su dirigencia fue que el grupo adquirió tanta influencia al llevar a varios de sus líderes al poder político y legitimizar al grupo militar bajo el argumento de que se defendían de ataques externos.

Podemos decir que esa comunidad lo veía como un protector, principalmente por hacer frente a la ocupación de Israel en el sur de Líbano y obligar su retirada en el año 2000, así como frente a los ataques de Estados Unidos.

Existe cierto fanatismo por Hezbollah y Hassan Nasrallah en Líbano / Foto: Reuters

Irán e Iraq amenazan a Israel y Estados Unidos tras la muerte de Hassan Nasrallah

Nasser Kanaani, Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, declaró que el asesinato de Hassan Nasrallah es un crimen de guerra por el que Israel y Estados Unidos debían pagar. Mientras tanto, en Iraq se declararon tres días de luto por lo ocurrido, advirtiendo que Israel cruzó una línea roja muy delicada con su asesinato.

La misma BBC retomó una serie de reacciones de la gente en Beirut, y hubo testimonios como: “Ojalá nos hubieran matado a todos y lo dejaran a él vivo”.

Esto es, hablamos de una baja muy delicada que podría desatar reacciones en cadena y agravar la situación en Medio Oriente. La guerra que se sostiene alrededor de Israel no parece estar cerca de terminar, además porque Israel no tiene intención alguna de que termine.

Hassan Nasrallah / Foto: Getty

Ojalá nos estemos equivocando, pero la amenaza de ataques terroristas en diferentes lugares de Occidente por partidarios de Hezbolla o fanáticos de sus discursos, es una opción a tener en cuenta tras el asesinato de Hassan Nasrallah.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios