Parece como de película… un thriller que sucede en una de las universidades más conocidas y prestigiosas en el mundo —que es parte de la Ivy League— y que en junio de 2023 ha estado bajo la lupa de las autoridades gabachas por una acusación contra el exdirector de la morgue de la Facultad de Medicina de Harvard.
Cedric Lodge, exdirector de la morgue de la Facultad de Medicina de Harvard, y otras tres personas —incluyendo a su esposa— han sido acusadas de presuntamente robar y vender los cadáveres que son donados a la universidad para tareas de investigación.
La Oficina del Fiscal Federal está en este caso que implica el presunto robo de cabezas, cerebros, huesos y hasta piel de los cadáveres donados a Harvard —para prácticas de procedimientos médicos entre estudiantes, pero resulta que el exdirector de la morgue supuestamente vendía los restos por internet.
La tenebrosa historia de la morgue de Harvard
Esta prestigiosa universidad —fundada el el 8 de septiembre de 1636 bajo el nombre de New College— recibe donaciones de cuerpos para el estudio y práctica de procedimientos médicos.
La idea es que cuando la Facultad de Medicina termina de utilizar un cuerpo, este suele regresar con sus familias, es enterrado en el cementerio médico de Harvard o es incinerado.
Pero dos personas acusaron al director de la morgue de la Facultad de Medicina de Harvard de haberles vendido partes de los cuerpos y hasta de dejarles entrar a la morgue para, ¿elegirlos?
Supuestamente Lodge llegó a vender rostros diseccionados por 600 dólares —alrededor de 10 mil 200 pesos— y su “mercado” estaba entre Pensilvania y Massachusetts.
Esto lo hizo presuntamente con la ayuda de otras tres personas, de 2018 hasta 2021, al menos eso es lo que se está investigando —acá pueden leer más de la investigación vía la misma Oficina del Fiscal Federal— a raíz de las acusaciones que impactaron sobre el programa de Donaciones Anatómicas de esta Facultad.
Hoy sabemos que Lodge fue despedido apenas el 6 de mayo de este 2023 y que la Facultad de Medicina se ha dicho consternada por esta historia.
Así el caso de la supuesta venta de cuerpos desde la morgue de Harvard, una institución educativa con casi 4 siglos de historia y que lleva el nombre del sacerdote inglés puritano John L. Harvard, por ser su primer gran benefactor.