Lo que necesitas saber:

A través de ofertas o descuentos impensables, con adelantos de pago, se está popularizando el fraude del montaviajes que arruina cientos de vacaciones.

Parece que las estafas no se crean ni se destruyen; solo se transforman. Ahora, la moda está en el fraude de los montaviajes que le han arruinado las vacaciones a cientos de personas en México.

Una nueva versión del clásico “demasiado bueno para ser verdad” —acompañado de los anuncios poco confiables en las redes sociales— está dándole en la torre a las personas que buscaban ahorrarse unos pesos para disfrutar de los días de playa.

¿Qué es el fraude de los montaviajes?

El fraude de los montaviajes es bastante sencillo: a través de páginas de internet o sitios de redes sociales se promocionan viajes todo incluido a distintos destinos turísticos populares en México. Lo más llamativo es que ofrecen descuentos ridículos que alcanzan 20%, 30% o 40%.

Los destinos más populares de esta estafa se centran en Cancún, Acapulco o Puerto Vallarta.

¿Han escuchado del fraude de los montaviajes? // Foto generada con IA

En ese momento, con los descuentos o la urgencia de tomarse unas vacaciones, para muchas personas parece que están frente a una oferta que no se pueden perder.

Y en ese momento es cuando todo se va al traste: al momento de contactar a la supuesta agencia de viajes, las personas que caen en el fraude de montaviajes son convencidas de pagar un anticipo del viaje —o, los más manchados, el viaje completo.

Apenas las víctimas depositan, nunca les vuelven a contestar los mensajes ni las llamadas. Las personas nunca vuelven a ver su dinero y por supuesto, tampoco reciben los boletos de avión, ni las noches de hotel.

De acuerdo con los casos reportados por el Consejo Ciudadano de la CDMX, las víctimas del fraude de montaviajes pierden muchísima lana. 26% de las víctimas pierde hasta 30 mil pesos y a un 15% de las víctimas les bajan entre 30 mil y 100 mil pesos.

¿Han escuchado del fraude de los montaviajes? // Foto generada con IA

Según la organización, en una entrevista con La Razón, estos casos van en aumento en 2024 y por supuesto, el 90% de las víctimas de este fraude no denuncian ante un Ministerio Público

Tips para evitar el fraude de montaviajes

Aunque la opción más sencilla para evitar el fraude de montaviajes se encuentra en desconfiar de las ofertas extremas en redes sociales. Sin embargo, como las ofertas reales también existen, tenemos que encontrar otras maneras para que no te apañanen en esta estafa.

El Consejo Ciudadano de la CDMX recomienda:

  • Revisa que la agencia esté registrada en la Secretaría de Turismo
  • Consulta sus calificaciones en el sitio.
  • Revisa las reseñas de otros usuarios.
  • Confirma tus viajes de manera independiente con los hoteles o aerolínes.

En fin, ya saben cómo se ponen las estafas en estas épocas: se estima que los reportes del fraude de montaviajes han aumentado un 114% en este 2024.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios