En apariencia, una hamburguesa no tiene mayor complicación pues sólo se trata de un par de panes con queso, lechuga, jitomate, algún aderezo al gusto y carne molida en su interior.
Este idea de poca innovación se acrecienta aún más en los restaurantes de comida rápida, en donde pensamos que toda la vida se sirven los mismos productos. Por ejemplo, uno creería que al ver los arcos dorados que forman el logotipo de McDonald’s, uno encontrará la misma comida sin importar en qué lugar del planeta nos encontremos, y es cuando nos llevamos grandes sorpresas.
Resulta curioso ver cómo en estas cadenas los productos varían notablemente dependiendo de las zonas geográficas, de la época y/o de la mente de algún cocinero que quiera verse original.
Para demostrarlo, daremos un breve repaso por varias de las hamburguesas más exóticas y de los platillos fuera de lo común que han sido lanzados en McDonald’s. Algunas les parecerán extrañas, otras les abrirán el apetito o los dejarán con cara de incredulidad.
Nuestra primera parada es en Asia, para ser más específicos en China, Taiwán y Hong Kong, en donde McDonald’s sacó un par de hamburguesas al estilo Ying-Yang, de hecho les hablamos de ellas hace más de un año. Una está elaborada con carne de res, cebolla, salsa de pimienta negra, y el pan es negro decorado con ajonjolí blanco. Su contraparte contiene carne de pollo con salsa agridulce y el pan blanco está decorado con ajonjolí negro.
La cosa no acaba ahí, en la India los turistas aventureros pueden pedir el Pan McCurry, que es una tazón de pan comestible relleno de pollo y curry de verduras.
Por cierto, y ya que andamos por el oriente, en los McDonald’s de Malasia puedes desayunar papilla de pollo, mientras que en Japón, una de sus hamburguesas está hecha de camarones y aderezo Mil Islas.
Japón también es el sitio ideal para los amantes del queso en las hamburguesas, pues puedes probar la Cheese Fondue Chicken Burguer:
O bien, la Carbonara Burguer:
En los McDonald’s de Filipinas puedes vivir un momento romántico al estilo ‘La Dama y el Vagabundo’ pidiendo un McSpaghetti.
El McAloo Tikki y el Chicken Maharaja, son muy populares en la India.
En Filipinas tinen la McRice Burger, que puede ser de pollo y res, y claro, el pan es de arroz.
Y ahora vamos con un clásico en Francia, el Croque McDo, que intenta emular al tradicional Croque Monsieur (un sándwich con jamón cocido y queso, asado al horno, a la plancha o en una sartén, y que casi siempre se sirve gratinado).
Para los sofisticados, también en Francia encuentran esta hamburguesa horneada en horno de piedra con pan ciabatta y queso emmental.
La Das Nürnburger en Alemania contiene tres salchichas tipo Bratwurst triples y mostaza en un suave pan blanco (que parece telera).
En Italia, a partir del 2010 se introdujo el postre Le Frescallegre, que no es otra cosa que un Kiwi a modo de paleta.
Otro postre curioso de McDonald’s es el pastel de chocolate y naranja, disponible en tierras asiáticas.
Amantes del tocino, chequen esto que venden Japón:
En Grecia está la Greek Mac, donde usan el pan de pita que tan tradicional es en el Mediterráneo, relleno con lechuga y carne de res o pollo con salsa tzatziki.
En Turquía también usan el pan de pita para darle forma a una hamburguesa doble con verdura, y salsa de pimienta roja. Su nombre: McTurco.
El McPumpkin Omelette Sandwich, en Hungría, combina un hash brown de verduras con huevo en un pan de semillas de calabaza.
En los McDonald’s de Europa puedes relajarte con una McBeer.
En Australia y Nueva Zelanda las cajitas felices son más vaciladoras, con su pasta-zoológico en una caja en forma de hipopótamo purpura.
En algunos países asiáticos encuentras la hamburguesa de queso katsu, que es un escalope de cerdo frito y relleno de queso.
La McPork es una hamburguesa de salchicha de cerdo en salsa agridulce que venden en Japón.
Huevo, tocino, papas, tomate picante y más, en este desayuno de McDonald’s Australia.
En Canadá hay rollos de langosta.
Los McMolletes, de México para el mundo.
En España hasta gazpacho venden:
En Noruega, el filete de salmón al estilo McDonald’s viene revestido de una especie de tortilla crujiente con miel. Cuando vayas puedes pedirlo por su nombre: Lakeswrap.
Los malayos gozan de la Prosperity Burguer, que puede ser de carne o doble carne, con salsa de pimienta negra y cebolla.
Como vimos, la idea de que un McDonald’s en el extranjero nos ofrecerá lo mismo que encontramos en uno de nuestro país es errónea. En cada nación está cadena intenta adecuarse a los sabores y gustos de la cocina local. Eso sí, en todos lados encuentras la famosa Big Mac.
¿Cuál se te antojó más? y en contraparte, ¿cuál no probarías nunca?