Lo que necesitas saber:
Se cree que Sinwar desde siempre ha sido el responsable de decidir qué se hace con los 120 rehénes que Hamás todavía tiene en custodia.
En Hamás aseguran que Yahya Sinwar continuará con las negociaciones para alcanzar un alto al fuego en Gaza. Sin embargo, el nuevo líder político del grupo palestino es identificado como artífice del ataque que desencadenó la guerra… suficiente razón para que Israel diga “a éste igual nos lo echamos”.
“Sólo hay un lugar para Yahya Sinwar, y es al lado de Mohammed Deif”, advierte Israel
Por medio de un comunicado difundido en medios iraníes, se dio a conocer que Yahya Sinwar es el nuevo líder político de Hamás, en sustitución de Ismail Haniyeh, quien fue asesinado por Israel la semana pasada, en un ataque que se adjudicaron las Fuerzas de Defensa de Israel… no poca cosa: se trataba del hombre que detentaba el puesto más alto en la estructura de Hamás.
Pero bien, en Israel le avisan a Yahya Sinwar que ni se acomode en la oficina: más tardará en eso que en lo que tenga el mismo destino que Haniyeh y el líder militar de Hamás, también asesinado: “Sólo hay un lugar para Yahya Sinwar, y es al lado de Mohammed Deif y el resto de los terroristas del 7 de octubre. Ese es el único lugar que estamos preparando y dirigiendo para él”, advirtió el portavoz de las fuerzas militares israelíes, Daniel Hagari.
¿Quién es el nuevo líder de Hamás?
De acuerdo con The Guardian, Yahya Sinwar es miembro fundador de Hamás. Fue jefe del servicio de inteligencia del grupo palestino, detenido por Israel y condenado a cuatro cadenas perpetuas por sabotaje e intento de asesinato.
Según el diario británico, el antecesor de Yahya Sinwar, era visto como un hombre “moderado”… todo lo contrario al nuevo líder político de Hamás. Es un hombre “1000% comprometido y 1000% violento, un hombre muy, muy duro”, así lo describió uno de los encargados de los interrogatorios que lo llevaron tras las rejas.
De hecho, aunque se señala que Ismail Haniyeh era quien ocupaba el más alto rango en Hamás, ahora se sabe que tenía poco control de los militantes del grupo palestino… el efectivo era y siempre ha sido Sinwar. Así que lo simplemente que hará es, oficialmente, tomar el poder que siempre ha detentado, pese a ser una figura que los últimos años se ha ocultado en los túneles que existen en la zona de Gaza.
Tanto es el poder que Sinwar ha tenido siempre al interior de Hamás que se cree que es él el responsable de decidir qué se hace con los más de 120 rehenes israelíes que todavía están bajo custodia del grupo paramilitar.
Y bueno, además de amenazar con eliminarlo, en Israel ven este nuevo nombramiento como señal de que Hamás ya está bajo control de Irán… entonces, las fuerzas del gobierno de Netanyahu podrían estar enfocadas en un nuevo enemigo.
“Israel debe mantener el control sobre la seguridad y los asuntos exteriores para impedir el establecimiento de otro bastión extremista iraní-islamista y permitir que los palestinos gestionen sus asuntos internos”, advirtió, Israel Katz, el responsable de Exteriores de Israel. “Cualquier otra cosa conducirá a la creación de otro puesto avanzado iraní en la región, lo que estallará en las narices del mundo y de todos los países de la región”.