Harry Devert, un motociclista de Nueva York que tenía planeado llegar en su vehículo hasta Brasil, para presenciar el Mundial y de ahí dirigirse hasta la punta de América del Sur, desapareció desde el 25 de enero de este año. El último lugar en el que se sabe que estuvo fue Michoacán. Desgraciadamente, la suposición más fuerte respecto a cuál podría haber sido el destino de este hombre, se confirma.
Luego de buscarlo durante varios meses, la semana pasada, una llamada anónima alertó sobre el hallazgo de restos humanos y lo que parecía una motocicleta, esto en la comunidad de Majahua, en los límites de Guerrero y Michoacán.
Tras la localización del cuerpo, se procedió a realizarle estudios para determinar su identidad: “Hace unos días como se señala se dio el hallazgo del cadáver de este señor, desgraciadamente hoy podemos decir que se trata de él ¿por qué?, porque ya se cuenta con los resultados de las periciales en materia de genética forense”, informó el fiscal de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera.
Lo que ahora resta averiguar es bajo qué condiciones se dio la desaparición de Devert y quiénes son los responsables de su muerte, pero esto ya será responsabilidad de la Procuraduría general de la República, quien ya atrajo el caso.
Este no era el primer viaje de Devert, en su blog “A new Yorker travels” da testimonio de los diversos recorridos que realizó a través de diversos puntos del mundo: Francia, Brasil, Nepal, Venezuela, Colombia, Filipinas, Vietnam, España, India… todos dejándole una gran experiencia.
“He estado en una pequeña jaula en Paraguay (…) visto como un hombre mató a otro con un machete a pocos metros de distancia (…) comido en los mejores restaurantes de Francia (…) he sido perseguido con un arma en Colombia (…) viajado 30 horas en un tren de la India (…) tomado una siesta con tigre (…) He estado en los más pobres y en algunos de los más peligrosos lugares del mundo (…) mi vida es una peregrinación…”
Desde su desaparición, la novia de Devert creó una página en Facebook, “Help Find Harry”, el último mensaje describe a Harry como “un hombre que viaja por este maravilloso mundo porque cree en la bondad de toda la gente y en la belleza de la tierra en que vivimos. No le importa quién eres, de dónde eres o dónde has estado… él ama conocer y saber de esa gente, porque siempre escoge ver lo bueno de las personas…”
Y bueno, vino a desaparecer en México…
@plumasatomicas