Este viernes, al este de Trípoli, capital de Libia, naufragó una embarcación en que abordaban alrededor de 100 personas (migrantes y refugiadas), mismas que hoy se encuentran desaparecidas y que, según fuentes oficiales de Libia, se cree que ya fallecieron.
De acuerdo a las autoridades, por ahora se desconoce la cantidad exacta de personas que iban a bordo del barco, así como la identidad de las 14 personas que hasta el momento han sido rescatadas y que serán trasladadas a campamentos de migrantes.
Es una imagen durísima, pero debemos verla porque es lo que está pasando en Libia, mientras Europa blinda las fronteras.
Tres de los 100 muertos hoy. Tres bebés.
Foto: Mahmud Turkia (AFP) pic.twitter.com/SE7qXTvspQ
— Vicent Montagud (@vicentmontagud) 29 de junio de 2018
Lamentablemente, tres de los cuerpos recuperados del mar eran de menores de edad, un hecho que recuerda al de Aylan Kurdi, el pequeño niño kurdo-sirio de tres años que fue encontrado sin vida a la orilla de una playa en Turquía.
A través de su cuenta de Twitter, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Libia, informó que ya se encuentra dando asistencia a 16 sobrevivientes.
Tragic news of a capsized migrant boat off #Tripoli earlier today. IOM has provided emergency assistance to 16 traumatized survivors. Yet we don’t know how many missing. At the same time another 345 migrants disembarked receiving humanitarian assistance now in #Tripoli #Libya pic.twitter.com/0nKr7vKnRJ
— IOM Libya (@IOM_Libya) 29 de junio de 2018
Según EuroPress, la Guardia Costera interceptó a otros 200 migrantes y refugiados que viajaban en otras dos embarcaciones cerca de Trípoli.
De acuerdo a la OIM, en lo que va de 2018 han muerto en el mar al menos 972 migrantes y refugiados. 635 de ellas fallecieron en la ruta hacia italia y 292 en las costas españolas.
Según sus datos, en Italia han arribado alrededor de 45 mil personas, mientras que en España se registran aproximadamente 15 mil personas.
Así como la OIM, Médicos Sin Fronteras la muerte de las personas que naufragaron y advirtieron que “destruir la capacidad de búsqueda y rescate de las ONG en el Mediterráneo sólo llevará a más muertes innecesaria en el mar”.
These are deadly times on the #Mediterranean – 220 people have drowned in the last week. 2,000 more sent back to #Libya, where they’re held in inhumane conditions in arbitrary detention. #EU governments are abdicating their responsibility to save lives.https://t.co/GJOnze5uuQ
— MSF International (@MSF) 29 de junio de 2018