Lo que necesitas saber:
La renuncia de Ariel Henry se debió a la presión del líder de la unión de bandas criminales de Haití, Jimmy Chérizier, Barbecue. Él advirtió que, si no renunciaba el primer ministro,habría guerra civil que acabaría en "genocidio".
Haití desde hace años vive crisis, ya sea por asuntos políticos o por desastres naturales. Sin embargo, la situación se agravó desde la fuga de más de 3,000 reos, al grado que ayer, 11 de marzo, el primer ministro Ariel Henry, anunció su renuncia. Algo que se esperaba, debido a la presión de bandas rebeldes y que el funcionario desde hace rato está fuera del país, en Puerto Rico.
Haití se queda con primer ministro interino y un consejo de transición
“Quiero agradecer al pueblo haitiano por la oportunidad que me ha brindado. Pido a todos que mantengan la calma y hagan todo lo que puedan para que la paz y la estabilidad vuelvan lo más rápido posible”, señaló Ariel Henry en un video difundido en su página oficial de Facebook.
La renuncia de Ariel Henry como primer ministro de Haití no fue una sorpresa. Desde la intensificación de la crisis en la isla caribeña, las bandas lideradas por el expolicía Jimmy Chérizier, más conocido sólo como Barbecue, exigían su salida… bajo la advertencia de que, de no ocurrir, habría una guerra civil que acabaría en “genocidio”.
De acuerdo con El País, la renuncia del primer ministro de Haití se venía planeando desde el viernes. Anticipadamente, ésta fue anunciada por el presidente de Guyana, Irfaan Ali, una cumbre regional celebrada en Kingston, Jamaica.
“Reconocemos la renuncia del primer ministro Ariel Henry tras el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino”, señaló Ali en un posicionamiento citado por The Guardian.
Barbecue, líder de grupos criminales que obligó renuncia de Ariel Henry
Desde las revueltas intensificadas por la fuga de miles de reos, han sido días de constante violencia en Haití. Estaciones de policía, puertos, prisiones y el aeropuerto internacional, ubicado en la capital, han sido atacados por pandillas que unieron fuerzas para derrocar a Ariel Henry.
Debido a la grave crisis que se vive en Haití, Estados Unidos ha ordenado la evacuación inmediata del personal no necesario de su embajada ubicada en Puerto Príncipe, capital del país. Una acción que requirió la intervención de las Fuerzas Armadas norteamericanas y que, según el Departamento de Estado, no significa que el gobierno de Biden deje de operar en la isla… sólo que lo hará con el personal absolutamente necesario.
Aunque con la salida de Ariel Henry se supone que se instaurará un gobierno de transición, no hay que dejar de tener en la mira al líder de las guerrillas, Barbecue, quien dice encabezar una revolución contra la élite corrupta de su país… pero organismos internacionales señalan como uno de los principales responsables de graves violaciones de los derechos humanos en Haití.
Chérizier Barbecue fue agente de la policía, desde donde operó una matanza en La Saline, un barrio de Puerto Príncipe en la cual estuvieron coludidas autoridades y pandillas que dejó más de 70 civiles muertos.
En esa y otras masacres habría estado involucrado Barbecue y así, habría terminado como líder de G-9 y Familia, la alianza de las bandas más peligrosas de Haití. “No soy un gángster, nunca lo seré (…) Es el sistema contra el que estoy luchando”, aseguró Chérizier en una entrevista con Al Jazeera, en 2021.